Para ayudar a prevenir el cáncer, hay que comer una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes que protegen a las células del cuerpo y evitan que desarrollemos cáncer. Aquí te decimos los 10 principales alimentos y vitaminas:
Vitamina C – Pomelo
La vitamina C – un antioxidante que se encuentra en muchas frutas y verduras, como el pomelo, naranjas, pimientos y brócoli – ayuda a prevenir la formación de compuestos de nitrógeno que causan cáncer. Las dietas altas en vitamina C se han relacionado con un menor riesgo de cáncer de estómago, colon, esófago, vejiga, mama y cuello uterino. Así que hay que asegurarse de comer muchas frutas y verduras porque son excelentes para nuestro cuerpo.
Vitamina E – Maní y mantequilla de maní
Algunas investigaciones muestran que el consumo de una dieta rica en vitamina E reduce el riesgo de cáncer de estómago, colon, pulmón, hígado y otros. Hay que añadir en la dieta alimentos ricos en vitamina E: el maní, mantequilla de maní, almendras, mantequilla de almendras y semillas de girasol; que van a ayudar a mantener las defensas de sus células fuertes.
Pterostilbeno – Bayas
De todas las frutas y hortalizas estudiadas, las bayas se encuentran entre los más propensos a reducir el riesgo de cáncer. Todos los años, aprendemos más y más acerca de los beneficios de estas frutas de nutrición poderosa. Frambuesas y arándanos, han demostrado un potencial muy prometedor para ayudar a prevenir el cáncer. Un antioxidante llamado pterostilbeno, se encuentra en altas cantidades en los arándanos y tiene propiedades que combaten el cáncer. Los arándanos serían dignos de estar en la farmacia puesto que contienen una alta cantidad de productos químicos naturales que combaten el cáncer. Los animales de laboratorio alimentados con frambuesas negras tienen una reducción del 60 por ciento en los tumores del esófago y una reducción del 80 por ciento en los tumores de colon. ¡Todos a comer bayas!
Betacaroteno – La batata
El betacaroteno es un antioxidante de gran alcance. Los estudios han demostrado que las personas que consumen una dieta rica en betacaroteno (que se encuentran principalmente en verduras de color naranja y verduras de hoja verde) tienen un riesgo reducido de cáncer, especialmente de pulmón, colon y estómago. Entre las mujeres premenopáusicas, un estudio determinó que comer una gran cantidad de vegetales que incluyen el beta-caroteno, ácido fólico, vitamina C y fibra, reduce el riesgo de cáncer de mama a la mitad.
Vitamina D – Salmón salvaje
Niveles bajos de vitamina D se han relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el de colon y mama. Los científicos tienen la teoría de que la vitamina D puede ayudar a bloquear el desarrollo de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores en crecimiento y ayudan a detener la proliferación de células cancerosas y precancerosas. Hay que comer alimentos ricos en vitamina D, como el salmón salvaje, y elegir productos lácteos fortificados con vitamina D, como la leche y el yogur.
Ácidos grasos Omega-3 – Semillas de linaza
Los ácidos grasos Omega-3 pueden ayudar a prevenir el cáncer mediante la inhibición de la proliferación de células cancerosas e interrumpiendo los pasos que son fundamentales para el crecimiento del tumor. Los ácidos grasos Omega-3 también ayudan a reducir la inflamación, lo que significa que podrían reducir teóricamente la posibilidad de mutaciones celulares. Además de los pescados grasos y mariscos, mezclar semillas de lino en el yogur o en batidos, es una manera excelente de incluir más omega-3 en su dieta.
Curcumina – cúrcuma
La curcumina, el ingrediente activo en la cúrcuma, funciona como un anti-inflamatorio y un antioxidante, y puede ayudar a prevenir el cáncer. Se ha demostrado con animales de laboratorio, que la curcumina ayuda a prevenir el cáncer de mama, colon, estómago, hígado y pulmón. El uso de curry en polvo para condimentar es una manera fácil de incorporarla en su dieta y tiene la ventaja añadida de agregar sabor a sus comidas.
Catequizas – té
El té contiene compuestos llamados catequinas, y que pueden ayudar a detener el crecimiento de células cancerosas y prevenir las mutaciones celulares que contribuyen al desarrollo del cáncer. En Japón el té es la bebida preferida y el consumo de té verde se ha relacionado con la reducción del riesgo de cáncer de estómago entre las mujeres. En China, se determinó que los bebedores de té verde tienen un menor riesgo de desarrollar cánceres de recto y páncreas en comparación con los no bebedores de té. También se ha demostrado que tienen un riesgo menor de cáncer de colon, de mama, de ovario, de próstata y de pulmón. Todos los tipos de té parecen ser agentes preventivos del cáncer.
Glucosinolatos – Cruciferas Vegetables
Todos los alimentos de origen vegetal – granos, frutas y verduras – contienen pequeñas cantidades de fitonutrientes de origen natural. Son compuestos químicos tan importantes para la salud como las vitaminas y los minerales. Las verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor y el repollo contienen fitonutrientes conocidos como glucosinolatos, que pueden ayudar a inhibir el metabolismo de algunos carcinógenos y estimular la producción de enzimas de desintoxicación en nuestro cuerpo.
Ácido elágico – Granadas
Las granadas están llenas de ácido elágico. En estudios de laboratorio y con animales, el ácido elágico ha inhibido el crecimiento de células cancerosas y ha desactivado compuestos que causan cáncer. Otros alimentos ricos en ácido elágico son frambuesas, moras, fresas, nueces, arándanos y uvas (rojo, negro, púrpura).