Los balones gástricos son una alternativa a la cirugía bariátrica. La mayoría de los pacientes pierden alrededor del 10 al 20% del peso corporal total con este método. Los balones gástricos pueden ser efectivos, no requieren cirugía y se pueden colocar en cuestión de minutos. Sin embargo, son temporales y requieren un cambio de estilo de vida, educación y apoyo para tener éxito. Sigue este post Nutrición | ¿Es efectivo el balón gástrico? de Navarro Viana y conoce un poco más sobre este procedimiento para perder peso.

¿Un balón gástrico?

El balón gástrico se está convirtiendo en una alternativa popular para perder peso en lugar de «pasar por el quirófano».

Un balón gástrico es una opción de pérdida de peso a corto plazo no quirúrgica que crea una sensación de saciedad rápidamente después de comidas más pequeñas. Reduce el hambre permitiéndote controlar el tamaño de tus porciones y puede usarse como un trampolín en el camino hacia el éxito en la pérdida de peso. Al seguir los consejos dietéticos, puedes aprender hábitos alimenticios saludables y cambiar el estilo de vida para que puedas perder peso rápidamente y mantenerte estable a largo plazo.

balon gastrico valencia
Los balones gástricos en Valencia son una alternativa a la cirugía bariátrica

¿Cómo saber si eres un candidato para un balón gástrico?

Los procedimientos de balón gástrico están aprobados para pacientes con un IMC de 30 a 40 que no se han sometido a una cirugía previa para bajar de peso.

¿Qué implica un procedimiento de balón gástrico?

Mientras está desinflado, el balón gástrico se inserta en el estómago a través de la boca y el esófago. Esto se hace usando un tubo delgado y flexible que tiene una luz y una cámara en un extremo, llamado endoscopio. Se te administrará un sedante suave o un anestésico «ligero» para este procedimiento. El procedimiento puede resultar incómodo, pero por lo general es indoloro. Solo toma 15 minutos y regresarás a casa el mismo día.

Normalmente, después de seis meses, el balón gástrico se desinfla y se retira, ya que existe un mayor riesgo de deterioro y perforación del balón después de este punto. En promedio, las personas pierden entre el 20 y el 30% de su exceso de peso (el exceso de peso es cualquier peso por encima de un IMC de 25). Sin embargo, la cantidad de peso perdido por cada paciente variará según las circunstancias individuales

balon gastrico valencia
El balón gástrico habitualemente se pone vía endoscopica o por ingestión directa

Tipos de balón gástrico

No dudes en preguntar sobre que opciones de balón gástrico tienes cuando te reúnas con tu especialista.

Sistema de pérdida de peso Orbera

Orbera ha existido durante mucho tiempo, tiene más 220.000 balones distribuidos en todo el mundo y muchos pacientes exitosos.

Se trata de un balón elástico de silicona diseñado para ser implantado en el estómago manteniéndolo durante 6 meses.

Se rellena con suero salino (450-700ml) al que habitualmente se añade azul de metileno. En caso de rotura inesperada del balón, el azul de metileno liberado será absorbido, eliminándose por vía urinaria, lo que hará que la orina se tiña de color verde; lo que sirve de alerta para el paciente.

El sistema de posicionamiento, que incluye un catéter de llenado del balón, se introduce en el estómago con visión endoscópica, se comprueba el adecuado posicionamiento y se procede a su llenado.

Pasados 6 meses desde su implantación, el balón se retira endoscópicamente, para lo cual primero se ha de aspirar el contenido del balón con una aguja de aspiración y luego se extrae con ayuda de un asa o pinzas.

balon gastrico valencia
El balón Orbera tiene una larga trayectoria con muchos testimonios de éxito

Obalon

El Obalon tiene dos diferencias clave con los otros balones gástricos.

El globo se inserta mediante una capsula que se ingiere con un vaso de agua.

Está inflado con gas. El gas puede reducir el riesgo de pancreatitis aguda que puede ocurrir con globos llenos de solución salina.

Se insertan un total de 3 globos. El segundo globo se agrega un mes después del primero y el tercero se agrega durante el segundo mes.

El globo Obalon se inserta mediante una capsula que se ingiere con un vaso de agua y es llenado con gas

Balon Elipse

El balón Elipse se trata de una pequeña cápsula que tiene una capa de gelatina que facilita la ingesta, y que se traga con unos sorbitos de agua y es nuestro aliado en la Clínica Navarro Viana.

Mediante control radiológico, se comprueba que llegue al estómago y se rellena con 550ml de suero fisiológico a través de un catéter muy fino. Finalmente, este catéter se libera mediante un sistema de tracción.

El Balón gástrico ingerible y excretable o Balón Elipse está realizado de un material plástico muy resistente y adaptable, que permite una excreción espontánea por heces, una vez se haya vaciado.

El Balón contiene un tapón, con una obsolescencia programada, de manera que se deja «corroer» por el ácido del estómago y el suero fisiológico que se introduce, de tal manera, que una vez se abre o perfora a la luz sobre la 16 semana, el estómago va vaciando el balón de forma espontánea hasta que lo elimina totalmente.

balon gastrico valencia
Elipse es un balón ingerible, digerible y excretable

¿Cómo trabajan los balones gástricos?

Los balones gástricos funcionan de 2 formas para ayudarte a perder peso.

  1. Reducen el espacio disponible en el estómago para la comida. El estómago promedio tiene un volumen de 1,5 L y el balón gástrico promedio ocupa cerca de la mitad de ese espacio. Eso deja aproximadamente el 60% de tu estómago disponible para la comida. Físicamente no podrás comer tanto de una sola vez.
  2. El beneficio más significativo puede ser que el globo restringe el paso libre de alimentos y agua. La restricción ralentiza sustancialmente el paso de los alimentos a través del estómago, lo que hace que te sientas lleno más rápido y permanezcas satisfecho por más tiempo.

¿Cuánto tiempo dura un balón gástrico?

Los balones gástricos están diseñados para permanecer en el estómago durante seis meses. Después de seis meses, se desinflan y se eliminan mediante endoscopia o excreción espontánea.

Pros y contras de los balones gástricos

Al igual que con la cirugía de pérdida de peso, los balones gástricos tienen ventajas y desventajas.

Pros

  • No requiere cirugía
  • El procedimiento es rápido y fácil
  • Nota: Algunos pacientes pueden requerir anestesia durante el procedimiento
  • Puede resultar en una pérdida de peso a corto y mediano plazo cuando se usa junto con un programa de dieta y ejercicio
  • La mayoría de los pacientes pierden alrededor del 30% del exceso de peso corporal o del 10% al 30% de su peso inicial total
  • Es posible que se llegue a la saciedad más rápido mientras el globo está en su lugar

Contras

  • El reflujo gastroesofágico es común. A menudo se recetan medicamentos contra el reflujo
  • Las náuseas y los vómitos son muy frecuentes durante los primeros días
  • Pueden aparecer alteraciones del sueño, que pueden estar relacionadas con malestar estomacal o reflujo ácido mientras se está acostado
  • La pancreatitis aguda es un riesgo poco común de un balón de solución salina sobrellenado

¿Cuánto peso se puede esperar perder?

La cantidad de peso que perderás depende de tu peso inicial y de tu capacidad para implementar y mantener una nueva dieta y régimen de ejercicio. Es imperativo continuar con el nuevo régimen de ejercicios después de que se retire el balón gástrico.

Muchos especialistas informan que sus pacientes tienen un promedio de pérdida de peso total entre el 15% y el 20% del peso corporal total.

¿Es efectivo el balón gástrico?

Revisemos los hallazgos de un ensayo. 125 pacientes fueron asignados al azar a un tratamiento con balón y un programa de terapia conductual de 12 meses; 113 pacientes que solo recibieron tratamiento conductual sirvieron como controles. La mayoría de los participantes eran mujeres, con un IMC medio de 35 kg / m2 y un exceso de peso medio de 36 kg. Ambos grupos fueron seguidos durante 52 semanas.

Los hallazgos del estudio incluyen:

  • El grupo del balón perdió significativamente más peso que el grupo de control durante el transcurso del estudio y pudo mantenerlo al cabo de un año, seis meses después de la remoción del globo
  • Al año, el grupo del balón perdió el 29,29 % de su exceso de peso en comparación con el 14,2 % en el grupo de control, superando los umbrales de eficacia establecidos por la Sociedad Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE) y la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica y Metabólica
  • Ambos grupos experimentaron una reducción en las condiciones comórbidas, como diabetes, hipertensión y dislipidemia, pero la reducción fue mayor entre los pacientes con balón, que también experimentaron una mejor calidad de vida
  • Los eventos adversos graves fueron raros en el grupo de balón intragástrico
balon gastrico valencia
El balón gástrico es un método probado no quirúrgico para perder de peso

Conclusiones finales del Balón Gástrico

El balón intragástrico se aloja en el estómago durante un máximo de seis meses, periodo tras el cual se extrae, nuevamente, mediante endoscopia o se excreta por el tubo digestivo. La función del balón es retrasar la sensación de hambre y reducir la ingesta de alimentos durante las comidas al producirse saciedad de forma precoz.

No hay que olvidar que el balón intragástrico es solo un complemento y ayuda dentro de un tratamiento integral más amplio. Un equipo multidisciplinar (cirujanos, especialistas en aparato digestivo, psicólogos, nutricionistas, etc.) realiza el seguimiento del paciente durante un periodo de varios meses.

El objetivo último no es solo la pérdida de peso sino también que el paciente adopte unos hábitos de vida sanos y saludables para que no recupere el peso perdido y para que mejore en salud y calidad de vida.

Según las observaciones realizadas, el balón gástrico es un procedimiento médico efectivo para perder peso. Si quieres conocer un poco más sobre este método, no dudes en agendar una cita en Clínica Navarro Viana, nuestros profesionales te brindarán toda la información que necesitas.

¿Tienes alguna duda?

Solucionamos todo lo que te preocupa

Más entradas

Compartir: