Blefaroplastia | Todo sobre la cirugía de párpados

La blefaroplastia juega un papel vital en el rejuvenecimiento facial. La blefaroplastia de párpados superior e inferior está indicada para el tratamiento del exceso de piel y / o grasa periorbitaria. Quédate con nosotros y descubre Blefaroplastia | Todo sobre la cirugía de párpados.

El ojo es un componente importante de la estética facial y la blefaroplastia puede desempeñar un papel positivo en la armonía facial y la disminución de los efectos visibles del envejecimiento. La blefaroplastia es uno de los procedimientos cosméticos faciales que se realizan con más frecuencia. Los síntomas como ojos cansados, exceso de piel, párpados caídos y ojeras pueden beneficiarse de la blefaroplastia. También se puede combinar con otros procedimientos de rejuvenecimiento facial y de la piel, como el lifting, el láser o el rejuvenecimiento químico de la piel. Este artículo tiene como objetivo brindar una descripción general acerca de la blefaroplastia.

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que puede tener finalidad tanto estética como funcional

¿Qué puede tratar la cirugía de párpados?

• Piel suelta o flácida que crea pliegues o altera el contorno natural de los párpados, a veces afectando la visión
  • Depósitos grasos que aparecen como hinchazón en los párpados
  • Bolsas bajo los ojos
  • Párpados inferiores caídos que revelan esclera debajo del iris
  • Exceso de piel y finas arrugas del párpado inferior

¿Quién es un buen candidato para la blefaroplastia?

Los mejores candidatos para una cirugía de parpados son las personas que gozan de buena salud y que tienen una idea realista de lo que quieren. La mayoría tiene 35 años o más, y con antecedentes familiares de párpados caídos o con exceso de grasa.

La cirugía de párpados puede mejorar tu apariencia y ayudarte a desarrollar tu confianza. Sin embargo, es posible que no dé como resultado lo que consideras “apariencia ideal” ni altere tu estructura facial. Antes de decidir someterte a una cirugía, piensa en tus objetivos y háblalos con tu cirujano.

Evaluación preoperatoria para una cirugía de párpados

La evaluación preoperatoria del paciente para la blefaroplastia debe documentar los antecedentes médicos y oftalmológicos, como enfermedades sistémicas crónicas y medicamentos.

Además del examen ocular completo, la evaluación del área periorbitaria debe tener en cuenta la calidad y cantidad de la piel, los contornos tridimensionales subyacentes de los tejidos blandos y el soporte óseo esquelético.

Evaluación del párpado superior

La dermatocalasia del párpado superior es la pérdida de elasticidad y soporte de la piel. Esto puede crear un pliegue de exceso de piel del párpado superior, que puede afectar la función del ojo, incluida la obstrucción del campo visual superolateral. La evaluación de las fotografías antiguas del paciente ayuda al cirujano a restaurar la apariencia juvenil. También debe tenerse en cuenta la ptosis del párpado superior, ya que se puede corregir simultáneamente.

Evaluación del párpado inferior

Los párpados inferiores deben evaluarse en busca de exceso de piel y herniación grasa, que generalmente se presenta como almohadillas adiposas a nivel medial, central y lateral. Tu cirujano evaluará tu anatomía ósea facial.

Procedimiento de una blefaroplastia

Un estiramiento de ojos generalmente toma alrededor de 2 horas si los párpados superior e inferior se hacen juntos. Hay dos opciones en relación a la anestesia, puede ser local con sedación o anestesia general.

Si te van a hacer los cuatro párpados, el cirujano probablemente trabajará primero en los párpados superiores. El cirujano generalmente hace cortes a lo largo de las líneas naturales de tus párpados. A través de estos cortes, tu cirujano separará la piel del tejido subyacente y eliminará el exceso de grasa y piel (y músculo si está indicado). A continuación, el cirujano cerrará esos cortes con suturas muy finas. Los puntos de sutura en los párpados superiores permanecerán durante 3-6 días. Los párpados inferiores pueden requerir puntos de sutura o no, según la técnica utilizada.

La cirugía de los párpados inferiores se puede realizar mediante una de varias técnicas. En un método, tu cirujano hace un corte dentro de tu párpado inferior para eliminar la grasa que está sobrando. Ese corte no será visible. Luego, tu cirujano puede suavizar las líneas finas de la piel con un láser de C02 o de Erbio.

Otro método consiste en hacer un corte a lo largo del margen de las pestañas. A través de ese corte, tu cirujano puede eliminar el exceso de piel, los músculos sueltos y la grasa. La línea de corte se desvanece después de un breve período de tiempo.

Después de cualquiera de estos procedimientos, tu cirujano puede recomendar el rejuvenecimiento con láser.

Inmediatamente después de la cirugía, es posible que tengas visión borrosa y seas sensible a la luz. Tus ojos pueden sentirse secos o llorosos.

Será útil ponerse bolsas de hielo en los ojos y dormir con la cabeza levantada la primera noche después de la cirugía. Tu médico te dará instrucciones detalladas para cumplir en tus cuidados postoperatorios.

La blefaroplastia es una cirugía invasiva que se realiza en un quirófano

Cuidados postoperatorios

Ya sea para los párpados superiores o inferiores, el cuidado posterior es bastante simple y directo. Las indicaciones incluyen el uso de analgésicos y antiinflamatorios por vía oral, también antibiótico. Debes tener en cuenta que es probable que haya algo de hinchazón durante los primeros días, y algunos posibles hematomas pueden durar una semana o más.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de párpados?

La decisión de someterse a una cirugía plástica es extremadamente personal y tendrás que sopesar los posibles beneficios con los riesgos y las posibles complicaciones de la cirugía de párpados. Solo tú puedes tomar esa decisión.

Se te pedirá que firmes formularios de consentimiento para asegurar que comprendes completamente el procedimiento, los riesgos y posibles complicaciones.

Los posibles riesgos de la cirugía de párpados incluyen:

• Efectos adversos relacionados con la anestesia
  • Sangrado de las líneas de incisión
  • Cambios en la sensación de la piel o entumecimiento
  • Dificultad para cerrar los ojos
  • Sequedad en los ojos
  • Ectropión (eversión del párpado inferior)
  • Infección
  • Dolor, que puede ser persistente
  • Posible necesidad de cirugía de revisión
  • Sensibilidad al sol
  • Hinchazón y hematomas
  • Cicatrices desfavorables

Estos y otros riesgos se discutirán completamente antes de tu cirugía. Es importante que abordes todas tus preguntas directamente con tu cirujano plástico.

¿Qué resultados debes esperar después de la blefaroplastia?

Los resultados de la cirugía de párpados serán duraderos. Si bien por lo general hay poco dolor involucrado en esta cirugía, puede haber hinchazón o hematomas. La mayoría de los pacientes están presentables al público en 10 a 14 días. Sin embargo, pueden pasar algunos meses antes de que se complete la curación final.

Si bien se puedes esperar que la cirugía de párpados corrija ciertas afecciones de forma permanente, continuarás envejeciendo de forma natural. La protección solar continua ayudará a mantener tus resultados.

En algunas situaciones, puede que no sea posible lograr resultados óptimos con un solo procedimiento quirúrgico y puede ser necesaria otra cirugía.

Seguir las instrucciones postoperatorias es esencial para el éxito de tu cirugía. Es importante que las incisiones quirúrgicas no se sometan a tensión, abrasión o movimiento excesivos durante el tiempo de cicatrización. Tu médico te dará estas y otras instrucciones específicas sobre cómo cuidarte.

En el post operatorio de una blefaroplastia pueden verse leves hematomas e hinchazón

Beneficios de la cirugía de párpados

La cirugía de parpados es una excelente manera de refrescar todo el rostro. La blefaroplastia del párpado superior puede ayudar a mejorar el campo visual y hacer que el paciente se vea más despierto y juvenil.

La cirugía del párpado inferior puede ayudar a suavizar el área debajo de los ojos y también hacer que el paciente se vea menos cansado y menos hinchado.

Si bien la cirugía de parpados puede resolver problemas estéticos como la piel flácida y las bolsas debajo de los ojos, la blefaroplastia también puede abordar problemas que pueden ser genéticos, como los párpados encapuchados o ptosis congénita, también conocida como caída del párpado superior.

Siendo más explicativos

Menos líneas de expresión

Levantar tanto el párpado superior como el inferior puede reducir la cantidad de líneas que se ven alrededor de los ojos.

No más bolsas

Las bolsas debajo de los ojos pueden darte una apariencia de fatiga incluso si estás durmiendo lo suficiente. La cirugía del párpado inferior puede eliminar esas áreas holgadas al eliminar el exceso de piel y tejido adiposo debajo del ojo. En algunos casos, es posible que incluso podamos mejorar la apariencia de las ojeras.

Visión mejorada

Cuando tienes una caída significativa del párpado superior, la blefaroplastia puede resolver más que un problema estético. Esos depósitos adicionales de piel y tejido en el párpado o la ceja caída también pueden afectar tu campo visual. Al eliminar esos tejidos y levantar sutilmente el párpado superior, también podemos mejorar tu visión.

Una apariencia renovada

La blefaroplastia es una de las formas más efectivas de darle a todo tu rostro una apariencia renovada. El procedimiento también mejora la forma y apariencia de tus ojos específicamente. Ya sea que te sometas a una cirugía de párpados sola o en combinación con otros procedimientos quirúrgicos o cosméticos, es probable que veas resultados espectaculares después de tu procedimiento.

Antes y después de una blefaroplastia

¿La cirugía de párpados deja cicatrices?

Si bien cualquier incisión en la piel siempre dejará una cicatriz, los párpados se curan muy bien con pocas cicatrices residuales.

La cicatriz en los párpados superiores se oculta cuidadosamente en el pliegue de la piel y se disfraza muy bien en la posición abierta. Las cicatrices del párpado inferior quedan ocultas debajo de las pestañas y son apenas perceptibles.

Por lo general, hay una pequeña cicatriz que se extiende lateralmente unos pocos milímetros hacia las áreas de las patas de gallo que a veces pueden ser más notables. En general, es extremadamente raro que estas cicatrices sean un problema para los pacientes después de una blefaroplastia.

Palabras finales

Si decides que la cirugía de párpados es una opción para ti, es importante que elijas un equipo médico experto para garantizar los mejores resultados posibles. En Clínica Navarro Viana hemos realizado numerosas blefaroplastias a lo largo de muchos años. Adaptamos nuestros procedimientos a tus necesidades específicas y al resultado deseado.  No dudes en agendar para tener una consulta personalizada y especializada.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantado de atenderte.