Causas de la caída del cabello

Éste es el primero de una serie de posts en los que vamos a tratar un problema que preocupa a muchas personas: La caída del cabello, los tipos y sus causas, tanto en hombres como en mujeres. 

Nuestro cabello está formado por un tipo de proteína llamada queratina.  Un solo cabello se compone de tallo (la parte que vemos), una raíz por debajo de la piel, y un folículo a partir del cual crece el cabello de raíz.  El extremo inferior del folículo es el bulbo del cabello, donde el pigmento da color al cabello, es decir, donde la melanina se produce. 

caída de cabello

El  cabello posee un ciclo de crecimiento y descanso. El curso de cada ciclo varía según la persona, pero, la fase de crecimiento del cabello -conocida como anágena–  normalmente dura de dos a tres años. En este tiempo, el cabello crece aproximadamente un centímetro por mes.  La fase de reposo se denomina telógena, la cual suele durar de tres a cuatro meses. Al final de la fase de reposo, el cabello se cae y un nuevo cabello comienza a crecer en su lugar. Así, una vez que el cabello ha caído, la etapa de crecimiento comienza de nuevo.
Normalmente, la mayoría de personas pierde de 50 a 100 cabellos diarios. Sin embargo, como el cuero cabelludo consta de unos 100.000 cabellos, esta   pérdida diaria en principio no debe ser preocupante.

En este sentido, la pérdida progresiva es una fase normal del envejecimiento humano. Sin embargo, la pérdida del cabello puede conducir a la calvicie cuando la caída supera  la tasa de regeneración normal, cuando el nuevo cabello es más delgado que el cabello perdido o cuando sale cabello en parches o de forma no uniforme.

            CAUSAS DE LOS TIPOS ESPECÍFICOS DE PÉRDIDA DE CABELLO.

Patrón de calvicie (alopecia androgenética). Se da tanto en hombres y mujeres, y es lo que se denomina patrón de calvicie, cuando  el tiempo de crecimiento se acorta y los pelos no son tan gruesos o resistentes.  Con cada ciclo de crecimiento, los pelos se arraigan más superficialmente y son más fáciles de desprenderse. El factor hereditario tiene mucho que ver con este tipo de alopecia, ya que  en los casos en los que existen antecedentes familiares de alopecia androgenética, aumenta el riesgo de calvicie. La herencia también influye  en la edad en que se comienza a perder el cabello y la velocidad de desarrollo, estructura y alcance de la calvicie.

Alopecia areata. Está clasificada como una enfermedad autoinmune, siendo su causa desconocida, ya que la mayoría de personas que desarrollan esta alopecia en general gozan de un buen estado de salud, aunque en otros casos pueden padecer alguna enfermedad de base autoinmune, incluyendo alteraciones de la tiroides. Algunos científicos creen que hay personas  genéticamente predispuestas a desarrollar la alopecia areata y que un disparador, como un virus u otra agente en el medio ambiente, desencadena la enfermedad. También hay que tener en cuenta que un historial familiar de alopecia areata hace más propensos a desarrollarla. Generalmente, con alopecia areata el cabello vuelve a crecer; se puede perder el cabello y recuperarlo  un número variable de veces.

Alopecia total es la completa pérdida de cabello del cuero cabelludo y con frecuencia comienza como una alopecia areata.

 Alopecia universal (universalis alopecia) es la pérdida del cabello y vello corporal, cuya  causa es la misma que la alopecia areata y la alopecia total.

Telogen effluvium. Este tipo de pérdida de cabello se debe mayoritariamente a un cambio en el ciclo vital de crecimiento del cabello. Puede ocurrir cuando se produce algún shock sistémico -emocional o físico- que tiene como consecuencia que las raíces del cabello pasen a fase de crecimiento cero  o estado de reposo, momento en el cual el cabello se pierde progresivamente. En un mes o dos, los folículos se activan otra vez y comienza el crecimiento de  cabello nuevo. La angustia emocional, como una muerte en la familia, o después de un estrés fisiológico, la fiebre alta, una excesiva o repentina pérdida de peso, deficiencias nutricionales, cirugía o alteraciones metabólicas pueden provocar este tipo de alopecia. El cabello, normalmente, vuelve a crecer una vez que la causa que lo generó se corrige, aunque suele tardar un número indeterminado de meses para que esto ocurra.

Alopecia de tracción. Un mala ejecución en  servicios en peluquerías y peinados o manipulaciones que estiren en exceso el cabello puede causar este tipo de alopecia. Si la agresión se detiene antes de que el cuero cabelludo cicatrice sin llegar a causar un daño permanente a la raíz, por lo general el pelo vuelve a crecer con normalidad.

Éstos son, básicamente, los tipos de alopecias clasificadas por la causa que las produce. Y éste es un tema amplio y complejo que seguiremos desarrollando en próximos posts. En el número dos de la serie abordaremos otros motivos por los cuales puede sufrirse pérdida de cabello, tales como mala nutrición, algunos medicamentos, ciertas enfermedades, etc.

Francisco Navarro Viana

Cirujano Plástico U.N.F.V.

ASAPS – SPCPRE –  AEXPI

Compartir:

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantado de atenderte.

Más entradas