Cirugía del Mentón

Mentoplastia

La mentoplastia, también conocida como cirugía de mentón, es un procedimiento quirúrgico estético que tiene como objetivo mejorar la apariencia del mentón. Esta intervención puede realizarse tanto para aumentar como para disminuir el tamaño del mentón, con el fin de crear un equilibrio facial más armonioso.

  1. Mentoplastia de aumento: En este procedimiento, se coloca un implante en el mentón para darle una apariencia más prominente. Esto se hace generalmente a través de una incisión dentro de la boca o por debajo del mentón, para evitar cicatrices visibles. La elección del tamaño y la forma del implante dependerá de las necesidades específicas del paciente y del criterio del cirujano.

  2. Mentoplastia de reducción: En este caso, se extrae parte del hueso del mentón para hacerlo menos prominente. La incisión se realiza generalmente por dentro de la boca para evitar cicatrices. Este procedimiento puede ser particularmente útil para las personas que sienten que su mentón es demasiado grande o protuberante.

¿Quieres que te llamemos para pedir tu cita?

Existen diversos motivos por los que una persona quiere hacerse una mentoplastia. Algunas de las posibles causas son un método auxiliar en una cirugía correctiva de la mandíbula y así conseguir recolocar los huesos maxilares obteniendo un equilibrio facial. También se puede realizar una cirugía del mentón para conseguir uniformar los rasgos de la cara en ocasiones en las que el mentón tiene un tamaño inadecuado, para realizar una reorientación de género, como una medida correctora de malformaciones de los huesos faciales o como intervención quirúrgica para una reconstrucción craneofacial tras de un traumatismo facial.

Previamente a comenzar con la genioplastia, realizaremos un estudio facial completo al paciente a través de varias fotografías de la cara y un escáner cráneo-facial para así observar cuál es la situación concreta del mentón de cada paciente.

Tras finalizar el estudio, se determinará el método quirúrgico idóneo para restaurar el equilibrio facial. Existen diversas opciones para realizar el procedimiento quirúrgico: un desplazamiento del mentón hacia adelante o hacia atrás, un desplazamiento lateral y un alargamiento o acortamiento de la barbilla.

La cirugía del mentón es una operación rápida y sencilla, de una duración de 30 minutos aproximadamente. Consistirá en una incisión intraoral, es decir desde la parte interna de la boca, a través de la cual se realizan los cambios necesarios en el hueso del mentón y se procederá a la colocación de una prótesis de silicona fijada con una sutura o bajo la capa fibrosa adyacente a la mandíbula. La mentoplastia no deja una cicatriz visible en la boca. En Clínica Navarro Viana, en Valencia, contamos con unas prótesis de silicona de una calidad impecable para aportar resultados definitivos y que dejen totalmente satisfecho al paciente.

Principales beneficios que aporta la mentoplastia:

–          El reducido tiempo de duración de la intervención quirúrgica, que es de aproximadamente de 30 minutos.

–          La anestesia que se aplica para realizar la cirugía generalmente es local, evitando usualmente la anestesia general.

–          Cabe destacar la rápida recuperación de la operación. Se suele tardar un día aproximadamente en recuperarse de la intervención.

–          La mejora estética que consigue el paciente recuperando el equilibrio en las facciones faciales.

–          Se obtienen resultados permanentes visibles desde el primer momento tras finalizar la mentoplastia.

Tras la intervención quirúrgica se debe mantener una correcta desinfección de la incisión. La intervención permite realizar un ingreso ambulatorio, con el que pueda regresar a casa ese mismo día. Durante los primeros días es necesario evitar una exposición excesiva al sol y actividades que requieren un sobreesfuerzo.

Durante los primeros días se requerirá un reposo del mentón y el paciente presentará una inflamación facial, que tras el paso de las primeras semanas se irá reduciendo, pudiendo ocurrir un sangrado.

No todo el mundo podrá someterse a la intervención quirúrgica de la genioplastia. Esta operación no será recomendable dependiendo de diversas circunstancias.

La edad es un factor relevante, no siendo aconsejable en personas inferiores a 14 años.

En relación con la estructura facial, afectan diversos factores a la hora de realizar una cirugía del mentón como, la estructura de los huesos faciales, el grosor de la piel o la forma del mentón y de la nariz.

También cabe destacar en la decisión de la cirugía la relación entre la barbilla, la boca y la nariz.

Mentoplastia de calidad

La cirugía de mentón es una sencilla operación quirúrgica del mentón o la barbilla aportando un cambio estético mediante la cual, a través de un corte intraoral, se obtienen efectos en el hueso del mentón para lograr una mejora estética. En Clínica Navarro Viana, en Valencia, contamos con un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia para realizar una mentoplastia, asegurando resultados excelentes.

Consejos: