Con la amplia gama de procedimientos médicos que existen, es fácil confundir los diferentes términos a los que se refieren las técnicas particulares. Un área común de confusión es el mundo de la cirugía estética y la cirugía plástica. Estas areas de la medicina y cirugia parecen iguales, sin embargo, en términos médicos, las dos disciplinas médicas son muy diferentes. Sigue leyendo y aprende ¿Cuál es la diferencia entre cirugía plástica y estética?

La principal razón por la que la cirugía plástica y la estética se confunden es que ambas implican una cirugía para cambiar la apariencia de determinadas zonas del cuerpo. Pero aquí es donde terminan las similitudes. Esta guía te ayudará a aclarar las diferencias entre estas dos ramas medicas y definirá sus alcances.

Podemos adelantar que existen muchas diferencias, pero el factor determinante es que la cirugía plástica es una cirugía esencial, mientras que la cirugía estética no es esencial.

Visión general

La cirugía estética y la cirugía plástica se pueden interpretar erróneamente como una sola cosa. Si los pacientes saben cómo funcionan las cirugías estéticas y plásticas, pueden elegir el procedimiento adecuado para conseguir sus objetivos de tratamiento. Para comprender la cirugía estética y la cirugía plástica, examinemos en detalle ambas opciones de cirugía.

¿Qué es la cirugía estética?

La cirugía estética se utiliza para mejorar la apariencia de un paciente y se puede realizar en diferentes áreas de la cara, el cuello y el cuerpo. Un procedimiento cosmético es electivo y no está destinado a corregir defectos faciales o corporales que ocurren debido a enfermedades, quemaduras u otros traumatismos.

El objetivo de un procedimiento cosmético es mejorar el atractivo estético, la simetría y la proporción del área de tratamiento. Además, los médicos pueden realizar un procedimiento cosmético en una variedad de campos médicos, incluidos los cirujanos plásticos.

Tipos de cirugía estética

1. Lifting facial

Un estiramiento facial reduce los signos visibles del envejecimiento en la cara y el cuello. El lifting facial se utiliza para mejorar los contornos faciales y corregir la piel facial flácida. La cirugía de estiramiento facial también se realiza para mejorar la simetría facial y tensar los músculos faciales, lo que da como resultado una apariencia facial revitalizada.

2. Rinoplastia

Una rinoplastia implica remodelar o cambiar el tamaño y forma de la nariz para mejorar la apariencia facial y mejorar la simetría facial al garantizar que la nariz del paciente parezca proporcional en relación con los ojos, las mejillas, el mentón y otros rasgos faciales.

Se encuentran disponibles diferentes tipos de cirugía de nariz. Estas opciones se adaptan a grupos específicos de pacientes según su edad, rasgos faciales únicos y otros factores.

3. Lifting de cuello

Un estiramiento de cuello se usa para tratar los signos visibles de envejecimiento en el cuello y la línea de la mandíbula.

El procedimiento corrige las bandas musculares en el cuello, junto con los depósitos de grasa debajo del mentón y en la parte inferior de la cara. Por lo tanto, la cirugía de estiramiento de cuello mejora los contornos en el cuello y la cara, lo que da como resultado una apariencia facial rejuvenecida.

4. Levantamiento de cejas

Se usa un estiramiento de cejas para reposicionar los músculos y el tejido de la frente. El procedimiento corrige la piel flácida de la frente y trata las cejas pesadas y flácidas. Además, un levantamiento de cejas eleva las cejas del paciente y también trata los surcos profundos.

5. Lipotransferencia

La transferencia de grasa a la cara es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae grasa del abdomen, flancos, caderas u otras partes del cuerpo del paciente y se inyecta en la cara.

El procedimiento le permite al paciente usar grasa de varias partes del cuerpo para mejorar la plenitud y el volumen facial.

Además, la transferencia de grasa en la cirugía facial se puede utilizar para corregir las líneas de la frente, el adelgazamiento de los labios  y otros signos visibles de envejecimiento en la cara.

6. Aumento de mentón

El aumento de mentón implica la inserción de un pequeño implante en la parte frontal del hueso del mentón. El procedimiento permite al paciente aumentar la longitud de la línea de la mandíbula y corregir un mentón débil.

7. Blefaroplastisa

La cirugía de extracción de bolsas para los ojos se utiliza para corregir los párpados caídos, las arrugas o las ojeras que se forman alrededor de los párpados y las bolsas grandes debajo de los ojos.

Estos problemas pueden hacer que un paciente parezca cansado y agotado.

8. Otoplastia

La cirugía de otoplastia se utiliza para remodelar, cambiar el tamaño o reposicionar las orejas.

Los pacientes pueden someterse a una otoplastia para corregir las orejas que parecen desproporcionadas a la cabeza o que sobresalen demasiado.

Se puede realizar una otoplastia en pacientes después de que las orejas hayan alcanzado su tamaño completo, este procedimiento no afecta la audición.

9. Cirugía de contorno corporal

La cirugía de contorno corporal consiste en un conjunto de técnicas quirúrgicas que eliminan los depósitos de grasa localizada en distintas zonas del cuerpo y remodelan la piel de la zona tratada.

Existen varias técnicas, pero las principales son la liposucción (también llamada lipoescultura)  y la abdominoplastia.

10. Mamoplastia

El aumento de senos o la mamoplastia de aumento son términos de cirugía estética, tanto para el implante de mama como para el injerto de grasa, los cuales son utilizados para aumentar el tamaño y cambiar la forma de los senos.

Candidatos a Cirugía Estética

El candidato ideal para la cirugía estética cumple con las siguientes características:

  • Mantiene un peso estable.
  • Sin antecedentes de tabaquismo o tiene planes de evitar fumar durante un mínimo de cuatro a seis semanas antes y después del tratamiento.
  • Establecimiento de metas realistas para el tratamiento.
  • Comprende los riesgos asociados con el tratamiento.
  • Tiene cualquier condición médica crónica bajo control.

Los candidatos a cirugía estética se evalúan antes del tratamiento. Si un candidato califica para la cirugía estética, se desarrolla un plan de tratamiento personalizado.

Riesgos de la cirugía estética

Los riesgos asociados con la cirugía estética incluyen:

  • Complicaciones relacionadas con la anestesia.
  • Acumulación de líquido debajo de la piel.
  • Infección.
  • Sangrado.
  • Cicatrices.
  • Entumecimiento.
  • Daño permanente a los nervios.

Los riesgos de la cirugía estética se explican antes del tratamiento. Si la cirugía estética se considera demasiado riesgosa para un paciente, se pueden explorar alternativas de tratamiento.

¿Es la cirugía estética adecuada para ti?

Los factores a considerar antes de someterse a una cirugía estética incluyen:

1. Expectativas

La cirugía estética no está destinada a ayudar a los pacientes a lograr la apariencia «perfecta».

Los pacientes de cirugía estética deben esperar mejoras graduales en su apariencia. Los pacientes también deben esperar las instrucciones posteriores al tratamiento que deben seguirse para lograr los resultados óptimos de la cirugía estética.

2. Costo

La cirugía estética no está cubierta por el seguro, lo que significa que el paciente debe pagar todos los honorarios asociados con el tratamiento de su bolsillo.

Antes de la cirugía estética, el paciente recibe información sobre todos los costos del tratamiento. El costo de la cirugía estética puede variar según el área del cuerpo que se esté tratando, el lugar donde se realiza el procedimiento y otros factores.

3. Riesgos

La cirugía estética solo debe ser realizada por un cirujano experto que pueda minimizar el riesgo.

Además del riesgo de complicaciones de la cirugía estética, existe la posibilidad de que un paciente no esté satisfecho con los resultados del tratamiento.

4. Recuperación

El cronograma de recuperación de un procedimiento cosmético varía según el tratamiento.

Los pacientes de cirugía estética a menudo requieren semanas, meses o años antes de ver los resultados completos de un procedimiento. Los pacientes también deberán programar citas de seguimiento con su cirujano para asegurarse de que la recuperación de la cirugía estética se mantenga por buen camino.

¿Qué es la cirugía plástica y reconstructiva?

La cirugía plástica y reconstructiva se usa para corregir defectos de nacimiento, traumatismos y otras afecciones médicas.

La cirugía reconstructiva permite al paciente restaurar la función de diferentes partes del cuerpo. Además, la mayoría de los planes de seguro médico cubren el costo de la cirugía plástica reconstructiva.

Tipos de cirugía plástica

1. Cirugía de reconstrucción mamaria

Las mujeres que se someten a una cirugía como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama pueden optar por la cirugía de reconstrucción mamaria para reconstruir la forma y el aspecto de la mama.

Existen diferentes tipos de reconstrucción mamaria, y a veces, el proceso implica más de una operación. Las opciones disponibles incluyen:

  • Reconstrucción mamaria con implantes.
  • Reconstrucción mamaria con los propios tejidos corporales (procedimientos de colgajo).
  • Reconstrucción del pezón y la areola después de la cirugía de mama.
2. Cirugía post bariátrica

La cirugía post bariátrica está destinada a devolverle al paciente las características anatómicos que se han visto alteradas luego de su significativa pérdida de peso.

Este objetivo de la cirugía postbariátrica se logra eliminando la piel sobrante que tienen los pacientes que padecieron obesidad y después de adelgazar de forma rápida presentan flacidez y piel colgante en algunas zonas como por ejemplo: la cara, los glúteos, las piernas, los brazos, el abdomen y el torso.

3. Reconstrucción de cabeza y cuello

Los tumores de cabeza y cuello pueden conducir a devastadores déficits cosméticos y funcionales con el consiguiente detrimento psicológico, físico y nutricional.

A medida que aumenta el papel de la radiación y la quimioterapia adyuvantes, los cirujanos plásticos y reconstructivos se encargan de manejar los defectos en los campos irradiados e intervenidos con el objetivo de recuperar la mayor función y estética.

4. Quemaduras y cicatrices

La cirugía plástica reconstructiva se encarga de realizar el abordaje integral de los pacientes con quemaduras y cicatrices.

Existen variadas técnicas quirúrgicas que se aplican con la intención de devolver las características fisiológicas a los individuos que sufren lesiones deformantes o mutilantes.

Candidatos a cirugía plástica reconstructiva

Para determinar si un paciente es un buen candidato para la cirugía plástica reconstructiva, se deben considerar varios factores, tales como:

  • La salud general del paciente.
  • Condiciones médicas preexistentes.
  • Impacto de la cirugía en otras partes del cuerpo.
  • Tiempo de recuperación de la cirugía.
  • La cirugía reconstructiva solo se recomienda si se cree que ayuda a los pacientes a lograr los resultados previstos sin poner en peligro su salud y seguridad.

Riesgos

Los riesgos de la cirugía reconstructiva incluyen:

  • Infección.
  • Moretones.
  • Sangrado excesivo.
  • Cicatrización lenta de heridas.
  • Problemas con la anestesia.
  • Los riesgos de la cirugía reconstructiva se analizan antes del tratamiento.

¿Es la cirugía plástica reconstructiva adecuada para ti?

Decidir si someterse a un procedimiento quirúrgico reconstructivo puede ser difícil, por lo que el paciente debe explorar las opciones de tratamiento con un cirujano.

Esto le permite al paciente aprender sobre los diferentes tipos de cirugías reconstructivas, cómo se realizan y cómo pueden ayudar al paciente a lograr los mejores resultados posibles.

Conclusión

En Clínica Navarro Viana realizamos cirugías estéticas y plásticas reconstructivas, y ambas pueden ayudar a los pacientes de diversas formas.

En última instancia, la decisión de someterse a una cirugía estética o reconstructiva puede ser difícil, por lo que es vital acudir con un cirujano que pueda brindar información experta sobre todas las opciones de tratamiento disponibles.

El Dr. Navarro Viana es reconocido por su experiencia en cirugía estética y plástica. Colabora con los pacientes y les ayuda a identificar la opción de tratamiento adecuada para satisfacer sus necesidades. Con un enfoque moderno de la cirugía estética y plástica, Clínica Navarro Viana ofrece resultados quirúrgicos excepcionales.

¿Tienes alguna duda?

Solucionamos todo lo que te preocupa

Más entradas

Compartir: