Manchas en la piel

Seguro que, ya sea durante los meses de verano, como en los meses posteriores, alguna vez os han salido unas pequeñas manchas de color blanco en la piel, generalmente en la cara o en la espalda.

Lo más habitual es que estas manchas no representen nada importante y que simplemente sean una consecuencia de una exposición prolongada al sol como es propia de verano.

Sin embargo, y aunque estas manchitas son habituales     durante la época estival, es cierto que existen otros factores que pueden favorecer su aparición.

A continuación, os explicamos los factores que influyen en la aparición de estas manchas en la piel y la mejor manera de eliminarlas.

¿Por qué aparecen manchas en mi piel durante el verano?

En primer lugar, es importante destacar que la aparición de estas manchas en la piel no tiene nada que ver con la edad.

Como hemos mencionado, es algo bastante frecuente cuando hemos estado tomando el sol de forma prolongada durante varios días, que estas manchas blanquecinas hagan su aparición en nuestra piel, especialmente en las personas muy morenas o en las que tienen la piel muy clara.

Lo más habitual es que hagan acto de presencia cuando nuestra piel ha comenzado a “pelarse” después de los primeros días de sol, y más todavía si no hemos usado crema protectora suficiente para evitar que nuestra piel se queme.

Para evitar esta situación, al margen de usar crema protectora con el factor indicado según nuestro tipo de piel, es conveniente mantenernos lo más hidratados posible, especialmente en las horas de máxima exposición solar.

Pero, al margen del sol, que es cierto que es la causa más frecuente, existen otros factores relacionados con el verano que pueden hacer que nos aparezcan estas manchas.

Os los contamos:

  • Bañarse de forma prolongada, especialmente en la piscina por el      cloro, también puede dar pie a la aparición de las manchas en nuestra piel.
  • Al margen del cloro, y de igual forma a consecuencia de las piscinas, podemos sufrir una infección por hongos que provocan      la aparición de manchas en diferentes partes de nuestro cuerpo. Cuando esto sucede, se debe a que los hongos impiden la exposición al sol y se desiguala el bronceado de nuestra piel.  En estos casos, es muy probable que estos hongos ya estuvieran en nuestra piel, simplemente son más visibles las zonas afectadas durante el verano.
  • Además de estas, a lo largo de nuestra vida, nuestra piel se expone a sufrir algún tipo de inflamación, independientemente de ser niños o adultos. Es lo que solemos llamar “dermatitis” y la aparición de las manchas blancas se acompaña con picor frecuente.

Sea como sea, es importante que, si se produce la manifestación de estas manchas en nuestra piel, y más todavía durante el verano, visitemos lo antes posible a un especialista para hacer una valoración de las manchas y proponer el mejor tratamiento o remedio posible.

Eliminación de las manchas en la cara con Láser CO2 en la clínica Navarro Viana de Valencia

Las manchas que la exposición al sol, y también el paso de los años, van dejando en nuestro cuerpo y especialmente en nuestra cara, tienen, en ocasiones, solución con un simple tratamiento dermatológico.          

Sin embargo, es cierto que según avanza nuestra edad, puede que sea más difícil removerlas o eliminarlas. No debemos olvidar que los efectos del sol en nuestra piel se acumulan con el paso de los años.

En la Clínica Navarro Viana, en estos casos, optamos por los tratamientos en los que utilizamos nuestro Láser CO2 que nos permite no solo reducir las manchas, también el tratamiento de arrugas y poros o tensar la piel a través de impulsos de luz con distintas intensidades en función del tipo de piel y de la zona dañada.

¿Es posible prevenir la aparición de las manchas causadas por el sol?

Como hemos visto, en muchas ocasiones las manchas que aparecen durante el verano en nuestra cara, brazos o espalda se relacionan con la exposición al sol propia de estos meses, por lo que es fácil prevenirlas siguiendo unas simples pautas o consejos, especialmente cuando vayamos a ir a la playa o a la piscina.

¡Tomad nota!  

  • Protector solar: la protección solar es la mejor forma para prevenir las manchas en la piel. Es importante usar un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30 y volver a aplicarlo cada 2 horas, especialmente si hemos sudado o nos hemos bañado un buen rato.
  • Productos despigmentantes: hay muchos productos disponibles que nos van a ayudar a reducir la apariencia de las manchas en la piel, por ejemplo, aquellos que contienen hidroquinona, ácido kójico, ácido glicólico o vitamina C. Todos ellos inhiben la producción de melanina, el pigmento responsable de dar color a la piel.
  • Retinoides: los retinoides son compuestos derivados de la vitamina A que son efectivos para tratar manchas y arrugas. Los retinoides funcionan acelerando la renovación celular, eliminando las células muertas de la piel y estimulando la producción de colágeno.
  • Exposición al sol: si ya tienes manchas en la piel, es importante evitar los rayos de sol durante las horas de máxima intensidad, usar ropa que nos proteja y sombreros de ala ancha o gorras. 

¿Tienes alguna pregunta relacionada con nuestros tratamientos o te gustaría concertar una cita con nuestros especialistas?

No dudes en contactar con nosotros en el siguiente teléfono o a través de Whatsapp o email y te ayudaremos en todo lo que necesites.

(Teléfono) 963 95 63 31

(Whatsapp) 648 566 123

(Mail) recepcion@clinicanavarroviana.com

Compartir:

Más entradas