postoperatorio abdominoplastia

La fase de recuperación postoperatoria en una abdominoplastia es una parte fundamental de la intervención quirúrgica. De ella depende que podamos alcanzar mejores resultados y el éxito de la operación en general. Por esta razón, los controles y cuidados permiten garantizar que tengamos una cicatrización adecuada y la ausencia de complicaciones.

Nuestros cirujanos recomiendan la abstención laboral durante al menos 3 semanas después de la operación. Si las actividades laborales requieren un esfuerzo físico intenso, es necesario tener un período de recuperación más largo. Además, debemos contar con una persona que nos ayude para colocar las bandas elásticas, asearnos y nos acompañe durante la fase inicial. 

Del mismo modo, debemos seguir todas las indicaciones que nos de el cirujano y tener contacto con él en caso de alguna complicación. Aunque puede ser doloroso los primeros días, con los cuidados precisos podemos tener un postoperatorio rápido y adecuado para obtener los resultados que esperamos. 

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes que debes tener en cuenta. 

Síntomas comunes después de una abdominoplastia

Es normal que se presenten algunos síntomas, después de todo, es una cirugía bastante invasiva. En el postoperatorio aparecen enormes hematomas y estos se reabsorben en un promedio en 2 semanas (aunque estos tiempos varían según el paciente y los cuidados). 

  • La hinchazón también es normal y va disminuyendo paulatinamente en las semanas siguientes a la operación. 
  • Un lado del abdomen puede estar más hinchado que el otro. Del mismo modo, los hematomas no suelen ser del mismo tamaño y color.  
  • Se presenta una reducción de la sensibilidad de la piel a nivel de la pared abdominal.
  • El dolor se puede generalizar por todo el cuerpo. Esto puede hacer que sintamos mucho más agotamiento. No obstante, va desapareciendo con los días. 

Cuidados básicos en el postoperatorio de una abdominoplastia 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la higiene personal es un aspecto imprescindible para una correcta cicatrización. Al mismo tiempo, podemos evitar infecciones. Por esta razón, el cirujano nos dará explicaciones precisas sobre los métodos de desinfección que debemos seguir. 

Por ejemplo, durante las primeras dos semanas después de la operación, la zona no debe estar húmeda. Debemos bañarnos sin quitarnos las vendas o la banda elástica. Para hacerlo podemos lavar por separado los brazos, piernas, cabello, etc. Debemos hacerlo con ayuda de alguien más. 

Terapia analgésica para el dolor

Según las indicaciones del cirujano, debemos tomar medicamentos que nos ayuden a contrarrestar el dolor. Estos podemos tomarlos de 3 a 5 veces al día y pueden ser suministrados por vía oral o intravenosa. Dependiendo del avance postoperatorio, podemos tomarlo por tres semanas, un mes, etc.  

Debemos usar una banda elástica abdominal 

Para prevenir y acelerar la desaparición de la hinchazón, es imprescindible que usemos banda elástica abdominal compresiva, día y noche, durante dos meses. 

Debemos prestar mucha atención a la correcta colocación de la banda, ya que debe quedar bien estirada y adherida a nuestro cuerpo. Esto es muy importante para que la compresión sea uniforme y homogénea, ayudándonos a tener la figura que buscamos.

Dormir boca arriba y permanecer lo más quietos posible

En el primer mes de cuidado, debemos dormir en una  cama suficientemente firme y en posición erguida. Además, debemos evitar dormir de lado y lo mejor es acostarnos con la espalda ligeramente levantada, sin torcernos. 

La compresión externa que obtenemos con la banda elástica es muy útil para esto. También nos protege contra cualquier esfuerzo o movimiento involuntario, como toser o estornudar.

Debemos cuidar las cicatrices para que curen de la mejor manera posible

Las operaciones de remodelación de la pared abdominal generan cicatrices más o menos extensas. Para obtener el mejor resultado curando (e invisibilizando) la cicatriz, lo más recomendable es aplicar apósitos especiales a lo largo de la misma durante los tres meses posteriores a la operación, reemplazandolos una vez cada 10 días. 

De esta forma, podemos reducir al mínimo la tensión de la piel y evitamos el agrandamiento de la cicatriz. Generalmente, nuestro cirujano prescribe un gel de silicona que debemos aplicar durante unos meses. Esto nos ayudará a obtener una cicatrización más rápida. 

Además, debemos usar protección solar total durante -al menos- 3 meses.

También debemos vigilar la dieta después de una abdominoplastia

En los primeros días del postoperatorio es mejor tener una una dieta ligera hasta que se haya normalizado la actividad intestinal. Debemos hidratarnos muy bien, alrededor de 8 a 10 vasos de agua al día. También podemos ingerir bebidas cítricas naturales. 

Debemos evitar los carbohidratos procesados, refrescos industriales, sal en exceso y comidas que tengan mucha grasa. Lo mejor es comer frutas, vegetales, cereales integrales y carnes blancas. 

Si nuestro cirujano médico estético lo recomienda, podemos realizar masajes en la zona

Los masajes o drenajes linfáticos deben ser realizados por un profesional con experiencia en este tipo de cuidados postoperatorios. Estos se realizan con cremas especiales y al principio pueden ser dolorosos. No obstante, pueden dar muy buenos resultados a largo plazo. 

Cuándo es pertinente volver a las actividades diarias

Este tipo de cirugías requieren un postoperatorio bastante estricto. De hecho, debemos tomar al menos tres semanas de cuidado antes de volver al trabajo, sobre todo si requiere actividades de fuerza. 

  • Después de dos semanas, podemos volver a conducir el coche, realizar tareas domésticas ligeras, tener sexo e incluso retomar ciertas actividades sociales. 
  • En todo momento, debemos evitar los movimientos que estresen la pared abdominal. 
  • Del mismo modo, las actividades deportivas más sencillas se pueden reanudar a las 3 semanas después de la cirugía.
  • Para deportes más intensos que requieren contacto físico agresivo o levantar pesos elevados,  es preferible esperar al menos 3 meses antes de volver a practicarlos. 

Por último, debemos tener en cuenta que es nuestro cirujano quien debe supervisar todo el postoperatorio. Él nos indicará cuál es el proceso adecuado que debemos seguir para tener una recuperación más rápida. Cada paciente es distinto y la abdominoplastia puede evolucionar de formas distintas. 

Lo más recomendable es asegurarnos de realizar la operación en nuestro centro, con quirófano en la propia clínica, con nuestros cirujanos, con experiencia y reconocidos, que nos garanticen los mejores resultados. 

Compartir:

Más entradas