aumento pecho

El aumento de senos es un procedimiento que se considera seguro y eficaz. No obstante, después de la cirugía, las pacientes pueden experimentar algunos efectos secundarios, como un dolor leve o hematomas.

De ahí la pregunta que las pacientes hacen con frecuencia a nuestros especialistas sobre la duración del dolor y los cuidados postoperatorios después del aumento de pechos.

Si tienes la misma pregunta, te invitamos a seguir leyendo el artículo. Conocerás más acerca del proceso de recuperación y los cuidados posteriores luego de la intervención.

blank

El proceso postoperatorio de una cirugía de aumento de pechos

El tiempo de recuperación de un aumento de pechos es variable. Cada mujer tiene sus particularidades y cada intervención puede ser diferente. Factores como el tamaño del implante, su ubicación y la habilidad del cirujano pueden influir en el tiempo de recuperación.

El período de recuperación total por lo general se estima entre 4 y 6 semanas. Durante este período no se recomienda practicar deportes, levantar cargas pesadas ni realizar actividades que exijan demasiado físicamente.

La gran ventaja de la operación de forma ambulatoria es que permite una recuperación más rápida. De hecho, limita los riesgos de infecciones nosocomiales que tienden a aumentar según la duración de la hospitalización.

Del mismo modo, el riesgo de flebitis postoperatoria (formación de un coágulo de sangre en una vena) se reduce de manera considerable. Las pacientes no permanecen en cama durante un largo período.

Explicamos a continuación cómo ocurre el proceso de recuperación según el tiempo transcurrido desde la operación:

24 horas después del procedimiento

En las 24 horas posteriores al procedimiento se siente fatiga, dolor y náuseas. Asimismo, es posible experimentar una pérdida en cuanto a la sensibilidad en los senos o una sensación de opresión en los pechos.

Los moratones también pueden hincharse al principio, pero puedes tener la seguridad de que esto desaparecerá con el tiempo. Después de la operación, es importante descansar unas horas en el quirófano de postoperatorio mientras se espera que el efecto de la anestesia cese por completo.

A partir de entonces, un familiar o amigo cercano puede acompañar a la paciente en su casa. Nuestro cirujano puede prescribir relajantes musculares y analgésicos para tomar durante estas primeras 24 horas para aliviar el malestar y el dolor.

5 a 7 días después del procedimiento

El dolor seguirá presente después de una semana, pero será menos intenso. Durante esta fase se deben evitar las actividades extenuantes o levantar los brazos por encima de la cabeza.

De hecho, esto puede causar irritación y sangrado. Es durante este período que se empiezan a colocar las prótesis. Por eso, en el postoperatorio se tienen que seguir estrictamente las indicaciones del especialista.

3 a 4 semanas después del procedimiento

Las 3 o 4 siguientes semanas a la operación serán apreciablemente menos dolorosas. Por lo tanto, hay una reducción de los hematomas y la hinchazón en los pechos.

Según el progreso de la curación, el médico puede recomendar que se hagan ejercicios ligeros, en los que se eviten movimientos intensos. Puede también contribuir a acelerar la curación el uso de un sujetador post quirúrgico.

blank

5 a 6 semanas después del procedimiento

En general, las pacientes están recuperadas por completo en esta etapa. Por lo tanto, pueden reanudarse las actividades habituales al final de la sexta semana.

Aquí, la apariencia de los senos debe ser más natural. Se debe programar una cita con nuestro cirujano para realizar un examen completo del estado de los implantes.

¿Qué debes saber sobre el dolor después del aumento de senos?

Es totalmente comprensible que las mujeres que quieran someterse a una mamoplastia de aumento deseen saber cuánto dolor sentirán después de la cirugía. Los pacientes también piden saber todo lo que nuestro cirujano y ellos pueden hacer para reducir el dolor y promover una rápida recuperación.

La mayoría de las pacientes manejan muy bien el dolor después de este tipo de cirugía estética al tomar los medicamentos prescritos por nuestro cirujano. A través de la hoja de seguimiento que se proporciona después de la cirugía, muchos pacientes se recuperan rápidamente y sin complicaciones.

El tiempo de recuperación varía, pero nuestro cirujano debe asegurarse de que se sienta cómoda durante todo el proceso.

Potenciales riesgos después de la intervención

En la práctica, la gran mayoría de los procedimientos transcurren sin problemas y las pacientes quedan satisfechas con los resultados. No obstante, y a pesar de su rareza, es importante precisar las posibles complicaciones:

  • Hematoma: Sangrado interno que se caracteriza por la inflamación dentro del tejido mamario. Su aparición puede requerir un nuevo bloqueo si la reabsorción espontánea es imposible (gran tamaño). La reducción del riesgo de hematoma se traduce en la contraindicación de aspirinas y antinflamatorios una semana antes de la operación.
  • Derrame linfático (seroma): Su aparición a las pocas semanas de la operación puede, en algunos casos, requerir tratamiento mediante punciones repetidas o incluso una reanudación en quirófano para realizar su drenaje.
  • Citosteatonecrosis: Necrosis parcial de la glándula y de la grasa mamaria. Da como resultado un nódulo endurecido y que requiere una reanudación en el bloque.
  • Trastorno de cicatrización.
  • Infección.
  • Aparición de pliegues, ondas o estrías.
blank

Consejos para recuperarse rápidamente después del aumento de pechos

Aquí hay algunas recomendaciones útiles para recuperarse lo más pronto después de una cirugía de aumento de pechos.

Elegir el sujetador adecuado

Después de esta intervención quirúrgica se recomienda usar un sujetador destinado exclusivamente al cuidado de los pechos. Esto debe hacerse durante al menos 6 semanas después de la operación.

A partir de entonces, se debe optar por un sujetador de compresión que sea adecuado para las actividades deportivas.

Enfocarse en una buena dieta

Para favorecer la recuperación recomendamos apostar por una dieta equilibrada, rica en vitaminas y proteínas. El consumo de alimentos como frutas, huevos, verduras, nueces y pescado es importante antes y después del procedimiento. También se sugiere mantenerse hidratada.

Descansar y dormir 8 horas

Después de una cirugía de aumento de senos se necesita descansar en una habitación tranquila y en una cama cómoda. También se necesitarán muchas almohadas que sirvan de apoyo en un ángulo cómodo. Finalmente, se recomienda leer libros, revistas o ver películas para distraerse.

El aumento de senos es una operación quirúrgica bastante simple y la recuperación se puede lograr rápidamente. No obstante, es necesario respetar las instrucciones postoperatorias de nuestro cirujano y cuidar el físico para evitar cualquier riesgo de complicación. Recomendamos ser riguroso en la elección de nuestro cirujano en favor de un profesional cualificado y reconocido.

blank

Otras sugerencias que pueden ser útiles para una recuperación exitosa son:

  • Nuestro cirujano especialista puede recomendarte que se masajee en los senos, pero debe hacerse solo con el consejo del médico.
  • Dormir boca arriba o de lado durante las primeras 6 semanas. Nunca se debe acostar boca abajo.
  • Las pacientes deben limitar toda actividad física durante las primeras 2 semanas. Esto podría reabrir heridas o desplazar implantes. Se empieza el ejercicio y otras actividades extenuantes solo con el consejo de nuestro cirujano.
  • No usar un sujetador con aros durante al menos 6 semanas después de la cirugía o hasta que las heridas hayan cicatrizado por completo y los senos se estabilicen.

Compartir:

Más entradas

blank

Abdominoplastia: La guía completa

La abdominoplastia es una cirugía que ha experimentado una gran demanda en los últimos años como procedimiento para remodelar y tonificar el abdomen. Si estás