El ácido hialurónico es la clave para rellenar instantáneamente las líneas de expresión y hacer que la piel luzca radiante. Se puede encontrar en todo, desde sueros hasta mascarillas e incluso inyectables, pero ¿qué es el ácido hialurónico y para qué sirve? Le pedimos a los especialistas de nuestra clínica Navarro Viana que nos dieran una clase sobre el ácido hialurónico y sus diversos usos en estética y el cuidado de la piel. Aquí está el resultado.

Envejecimiento de la piel

¿Qué es el Ácido Hialurónico y para qué sirve?
¿Qué es el Ácido Hialurónico y para qué sirve? Clinica de medicina estetica en Valencia

El envejecimiento de la piel humana es un proceso biológico complejo que aún no se comprende del todo. 

Es el resultado de dos procesos biológicamente independientes. El primero es el envejecimiento intrínseco o innato, un proceso inevitable, que afecta a la piel en el mismo patrón que afecta a todos los órganos internos. 

El segundo es el envejecimiento extrínseco, que es el resultado de la exposición a factores externos, principalmente la radiación ultravioleta (UV), que también se conoce como fotoenvejecimiento.

El envejecimiento cutáneo intrínseco está influenciado por cambios hormonales que ocurren con la edad, como la gradual disminución de la producción de hormonas sexuales desde mediados de los veinte y la disminución de estrógenos y progesterona asociada con la menopausia.

Está bien establecido que la deficiencia de estrógenos y andrógenos resulta en degradación del colágeno, sequedad, pérdida de elasticidad, atrofia epidérmica y arrugas de la piel.

El envejecimiento cutáneo también se asocia con la pérdida de humedad de la piel. La molécula clave que interviene en la hidratación de la piel es el hialuronano o ácido hialurónico (HA), un glicosaminoglicano (GAG) con una capacidad única para unir y retener moléculas de agua.

¿Qué es el ácido hialurónico?

¿Qué es exactamente el ácido hialurónico? Para empezar, es una molécula que se encuentra naturalmente en tu piel, así como en los tejidos conectivos de tu cuerpo. 

El ácido hialurónico pertenece a las moléculas de la matriz extracelular (MEC). Durante las últimas décadas se han caracterizado bien los constituyentes de la piel. Al principio, la mayoría de los estudios se centraron en las células que componen las capas de la piel, como la epidermis, la dermis, e hipodermis. Sin embargo, el componente predominante de la matriz de la piel es el hialuronano.

El envejecimiento de la piel es un proceso multifactorial, y el ácido hialurónico juega un papel muy importante.

La piel joven conserva su turgencia, elasticidad y flexibilidad, entre otras, debido a su alto contenido en agua. Las lesiones externas diarias, además del proceso normal de envejecimiento, provocan pérdida de humedad.

La molécula clave involucrada en la humedad de la piel es el ácido hialurónico (HA) de esto deriva su importancia.

Función biológica del ácido hialurónico

En las últimas dos décadas se presentaron pruebas considerables que revelaron el papel funcional del  ácido hialurónico en diversos mecanismos moleculares e indicaron el papel potencial del HA para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para muchas enfermedades.

Las funciones más importantes del hialuronano incluyen las siguientes: hidratación, lubricación de las articulaciones y estructura ocular.

La síntesis de HA aumenta durante la lesión tisular y la cicatrización de heridas. El hialuronano regula varios aspectos de la reparación de tejidos. 

El ácido hialurónico es un potente humectante

Cuando se usa en productos para el cuidado de la piel como cremas y sueros, el ácido hialurónico aporta humedad a la superficie de la piel. 

Debido a su capacidad para extraer y retener agua, se puede usar como humectante en tu rutina diaria. Es un excelente producto que mantiene la piel hidratada continuamente durante todo el día.

Como fórmula de uso tópico, siempre que tenga la formulación correcta, el ácido hialurónico hará que la piel luzca más húmeda y más joven porque mejora la elasticidad de la piel.

El ácido hialurónico es tan poderoso para atraer la humedad a la superficie de la piel que probablemente no necesites usarlo en más de un producto en tu rutina.

El hialuronano se combina bien con la mayoría de los demás componentes para el cuidado de la piel y se puede utilizar con retinol, vitaminas y otros ácidos. 

La única excepción en el uso combinado del ácido hialurónico serían los ácidos con niveles de pH bajos, como el ácido glicólico, porque puede degradar el hialuronano y hacerlo ineficaz.

Elegir el producto de ácido hialurónico correcto puede ser complicado. A veces la molécula suele ser demasiado grande para proporcionar una hidratación profunda en las capas de la piel.  

Con ayuda de un especialista se pueden conocer variables como dónde se microniza la molécula o si el hialuronano está en un vehículo que penetra la piel con el fin de ser eficaz donde debe trabajar, de lo contrario estarás simplemente poniéndolo encima de la piel sin que sea útil.

¿Qué son los inyectables de ácido hialurónico?

¿Qué es el Ácido Hialurónico y para qué sirve? Clinica de medicina estetica en valencia
¿Qué es el Ácido Hialurónico y para qué sirve? Clinica de medicina estetica en Valencia

Los inyectables de ácido hialurónico se usan en forma de gel para agregar volumen a la capa dérmica de la piel. Con unos pocos pinchazos de aguja, el gel rellena las zonas hundidas, suaviza las líneas finas y disminuye las sombras, luego se disuelve lentamente en el transcurso de un año. 

En los rellenos, el hialuronano se une a un gel portador que lo mantiene en el lugar donde se inyecta.

El ácido hialurónico crea volumen porque atrae agua al área, creando un efecto de relleno.

Los efectos secundarios son mínimos: se puede experimentar algo de hinchazón o hematomas que pueden durar dos o tres días. 

Lo más importante que debes tener en cuenta al aplicarte cualquier tipo de relleno inyectable es acudir a un cirujano plástico capacitado y certificado como los de Clínica Navarro Viana en Valencia. 

Dado que el ácido hialurónico es algo que nuestro cuerpo produce naturalmente, se considera seguro para su uso en todo tipo de inyectables. 

Usos

¿Qué es el Ácido Hialurónico y para qué sirve? Clinica de medicina estetica en valencia
Clínica de medicina y cirugía estética en Valencia
Rinomodelación con ácido hialurónico

En la Rinomodelación, los especialistas usan el relleno de hialuronano para nivelar las imperfecciones en la nariz y mejorar la forma o proyección. Permite cambiar la forma de la nariz sin necesidad de someterse a una operación y sin tener las molestias propias del postoperatorio.

Ácido hialurónico en labios

También es un agente utilizado para realizar Queiloplastia, mejor conocida como cirugía de aumento de labios.  Se utiliza para los labios finos o que han perdido volumen a causa del envejecimiento facial. Los especialistas realizan el aumento de labios con el ácido hialurónico, ya que tiene propiedades para revitalizar, hidratar y rejuvenecer los labios de manera inmediata.

Ácido hialurónico en ojeras

Este producto en las ojeras permite recuperar el volumen perdido y rellena la ojera para igualar y proyectar la zona. Hay aumento de la turgencia y uniformidad de la piel de esta área facial. En cualquier caso, es un método eficaz, seguro y reversible. 

Es reversible

El hecho de que se inyecte en la cara no significa que sea permanente. Los rellenos de ácido hialurónico son reversibles, por lo que, si no estás satisfecho con los resultados o si un vaso sanguíneo se ha bloqueado durante el proceso de inyección, tu especialista puede infiltrar la enzima hialuronidasa para disolver el relleno en cuestión de minutos.

La enzima funciona rápidamente: el material comienza a disolverse de inmediato y se completa en 24 a 48 horas. Tu especialista debe tomar ciertas previsiones.

¿Quién debería usar ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es ideal para todo tipo de piel. En general, este compuesto no es irritante y no desencadena acné, rosácea o reacciones alérgicas en la piel. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de efectos secundarios adversos.

Aquellos con piel seca y / o más madura se beneficiarán más del uso de ácido hialurónico. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos ácido hialurónico, por lo que administrarlo por vía tópica tendrá mayor impacto en aquellas personas que son de mediana edad o mayores.

Habitualmente es seguro para todos. No se conocen efectos secundarios de la utilización de hialuronano, ya que como se mencionó anteriormente, se produce en nuestros cuerpos. 

Beneficios del ácido hialurónico

La razón por la que la industria de la belleza lo ama tanto radica en su capacidad para retener la humedad. Los estudios han demostrado que el ácido hialurónico es increíblemente bueno para unirse con las moléculas de agua. La falta de humedad es uno de los principales culpables del envejecimiento de la piel.

  • Retiene la humedad: el ácido hialurónico ayuda a reponer y mantener la humedad de los tejidos, lo que lleva a una piel hidratada y tersa.
  • Reduce la aparición de arrugas: dado que la piel deshidratada es una de las principales causas de las arrugas, el ácido hialurónico repone la humedad perdida y ayuda a reducir la apariencia de las líneas finas.
  • Opción segura para relleno: dado que la composición del ácido hialurónico está tan estrechamente relacionada con las sustancias de nuestro cuerpo, funciona bien como relleno que no causa una irritación importante. También puede agregar volumen a áreas como los labios y las mejillas, que naturalmente pierden volumen con el tiempo.
  • De rápida absorción: a diferencia de algunos productos para el cuidado de la piel, el ácido hialurónico se absorbe rápidamente.
  • No irrita: para la mayoría de las personas, el ácido hialurónico no es irritante y es seguro para su uso con todo tipo de piel.
  • Inyectable reversible: cuando se usa como relleno, el ácido hialurónico dura alrededor de un año. Se disuelve de forma natural, lo que significa que no es necesario que un médico te quite el relleno.
  • Múltiples formas de uso: se puede usar ácido hialurónico por vía tópica, inyectarlo o tomarlo como suplemento, hay muchas opciones sobre cómo y cuándo usarlo.
  • Disponible sin receta: a diferencia de algunos compuestos para el cuidado de la piel, los productos de ácido hialurónico están disponibles en la mayoría de las farmacias y tiendas de productos de belleza.

Esperamos que este artículo te haya servido para disipar algunas de tus dudas en relación a qué es el ácido hialurónico y para qué sirve. Los expertos en nuestra Clínica de Medicina Estética y Cirugía Plástica en Valencia están dispuestos a ayudarte a combatir los efectos del envejecimiento en tu piel a través de los diversos tratamientos derivados del ácido hialurónico. No dudes en contactar. 

¿Tienes alguna duda?

Solucionamos todo lo que te preocupa

Más entradas

Compartir: