consentimiento informado

Capacidad: El individuo debe estar en posesión de sus facultades mentales y tener la habilidad de tomar decisiones.

Voluntariedad: La persona debe decidir libremente someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasiónmanipulación ni coerción. El carácter voluntario del consentimiento es vulnerado cuando es solicitado por personas en posición de autoridad, o no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar, consultar o decidir.

Información: Las opciones deben ser comprensibles y deben incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales, indicando que siempre existe la opción del paciente de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.

Comprensión: Es la capacidad del paciente de comprender la información relevante.

El Consentimiento Informado suele ser tácito, quiere decir que no precisa ser firmado, cuando se trata de procedimientos no invasivos o rutinarios como análisis de sangre, radiografías, férulas, etc.

Se entiende también que no puede exigirse cuando se trata de urgencias que suponen un riesgo inmediato y grave para la integridad física o psíquica del paciente. 

La Clínica Navarro Viana tiene implementado un consentimiento informado diferente, y adaptado a cada tipo de cirugía o tratamiento que lo requiera.

¿Tienes alguna duda?

Solucionamos todo lo que te preocupa

Más entradas

Compartir: