¿Qué es la medicina estética? La Medicina Estética es una disciplina médica, practicada por médicos especialistas registrados, que comprende una gama de procedimientos menores y técnicas no invasivas, realizados bajo anestesia local o tópica, para mejorar, tratar o cambiar la apariencia, el color, la textura, o la posición de los tejidos cutáneos, subcutáneos y estructuras asociadas. Se diferencia claramente de la Cirugía Estética porque esta última, utiliza intervenciones terapéuticas quirúrgicas o invasivas.

Su objetivo es aplicar el conocimiento y técnicas necesarias, para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar.

La medicina estética también profundiza en la valoración y diagnóstico de determinadas afecciones que pueden haber modificado el aspecto físico de una persona como acné, eczemas, alergias, así como síntomas de desequilibrios hormonales como exceso de pelo y aumento de peso.

Los especialistas en estética también deben tener una comprensión y un conocimiento profundos sobre el estado físico, la nutrición, el uso de láseres y otras tecnologías, medicamentos y analgesia, por nombrar algunos. 

Los médicos especialistas de la Clínica Navarro Viana que realizan procedimientos de medicina estética brindan asesoría completa al paciente, debido a que muchos procedimientos pueden provocar un cambio significativo en la apariencia; y ofrecen la atención médica que tanto necesitan durante todo el proceso, incluida la atención pre y post intervención.

Una mirada mas cercana a la Medicina Estética

Algunos procedimientos de Medicina Estética se realizan bajo anestesia local, mientras que algunos procedimientos no requieren ningún tipo de anestesia.

El apasionante campo de la Medicina Estética es una nueva tendencia en la medicina moderna. Todas las personas quieren gozar de buena salud, además, también quieren disfrutar de la vida al máximo, estar en forma y minimizar los efectos del envejecimiento normal. 

De hecho, ahora mismo están en auge los procedimientos rápidos y no invasivos con menor tiempo de reposo y muy poco riesgo. Como regla general, la aguja está reemplazando cada vez más al bisturí.

Esta tendencia reciente explica el éxito actual de la Medicina Estética en todo el mundo. 

El beneficio real de someterse a un procedimiento de Medicina Estética está en el tipo de atención que los médicos ofrecen a sus pacientes. Simplemente se quiere un procedimiento preventivo mínimamente invasivo para ayudar a controlar los efectos normales del envejecimiento.

La medicina estética es más que piel

La medicina estética intenta cerrar la brecha entre la belleza y la salud. Es importante porque la belleza no es solo superficial. La belleza incluye la necesidad de sentirse bien bajo la propia piel, en tener un equilibrio psicofísico

No podemos ignorar la importancia de la estética desde un punto de vista psicosociológico, especialmente cuando la sociedad actual valora altamente las apariencias atractivas. 

Cuando ver a un especialista en medicina estética en Valencia

Puedes considerar consultar a un especialista en medicina estética si:

  • Estás viendo los signos físicos del envejecimiento: la medicina estética incluye la medicina antienvejecimiento, ya que se ocupa de los signos comunes asociados con el aumento de la edad, como la laxitud de la piel a medida que el cuerpo reduce la producción de colágeno, una proteína estructural que brinda apoyo al tejido de la piel.
  • Deseas aumentar tu autoestima: la medicina estética puede ayudar a mejorar las capacidades mentales y sociales de los pacientes. Una mejor apariencia física a menudo mejora el estado de ánimo, aumenta la confianza en uno mismo y conduce a una mejor autosatisfacción.
  • Has sufrido un trauma que ha afectado tu apariencia: la violencia y los accidentes pueden crear lesiones traumáticas en el cuerpo que pueden ser tan graves que pueden provocar desfiguración o una disminución significativa de la función corporal. 
  • Se te ha diagnosticado alguna condición médica: la medicina estética se puede considerar como una medida preventiva o de manejo para ciertas afecciones médicas que potencialmente pueden cambiar la apariencia física del paciente. Estos incluyen cáncer, diabetes, obesidad, desequilibrios hormonales, hiperhidrosis, hirsutismo, entre otras.

En esta lista te mostraremos algunos de los procedimientos de medicina estética que realizamos en nuestra clínica de medicina estética en Valencia:

Neuromodulación con Neurotoxina

Neuromodulación en clínica de medicina estética en Valencia

Los médicos han estado usando la Neuromodulación con Neurotoxina en la práctica médica durante más de 15 años para tratar la espasticidad muscular y los espasmos faciales en adultos y niños. También son utilizadas con éxito en la medicina estética para tratar líneas y arrugas faciales.

¿Como funciona?

La acetilcolina es un mensajero químico producido en nuestros nervios para estimular la contracción de los músculos. La toxina botulínica reduce la liberación de acetilcolina y por lo tanto reduce la contracción muscular. La acción sobre el músculo nunca es permanente.

¿Cómo funciona para reducir las líneas faciales?

Las líneas faciales son causadas por el uso repetido de los músculos faciales de expresión, p. Ej. entrecerrar los ojos y fruncir el ceño. Al reducir la cantidad de movimiento de los músculos faciales, las líneas se pueden suavizar. 

Se administran inyecciones en los músculos, reduciendo temporalmente su fuerza durante un período de tres a seis meses. El efecto sobre el músculo siempre es temporal. El objetivo del tratamiento es romper el hábito de fruncir el ceño o entrecerrar los ojos y así reducir la apariencia de las líneas y también reducir el desarrollo de más líneas faciales. A menudo, es mejor prevenir que curar.

La toxina botulínica hará que sea difícil fruncir el ceño y entrecerrar los ojos y, por lo tanto, reducirá las líneas faciales. Sin embargo, si se esfuerza mucho podrá mover un poco los músculos. Esto no significa que el tratamiento no haya funcionado. Es más importante conservar la expresión facial normal.

¿Dónde se pueden administrar las inyecciones antiarrugas?
  • Ojos: para reducir las patas de gallo
  • Frente y cejas: para reducir las líneas de expresión
  • Boca: para reducir las finas líneas verticales en el labio superior 
  • Cuello: para tratar las líneas y levantar la línea de la papada

Los efectos secundarios son mínimos y todos son temporales. Las inyecciones pueden picar levemente pero no son dolorosas. Otros efectos secundarios son enrojecimiento e hinchazón mínimos en los sitios de inyección que generalmente desaparecen después de una hora aproximadamente. También hay un pequeño riesgo de moretones en los sitios de inyección. Puede experimentar dolores de cabeza transitorios.

No se recomienda en ninguna persona que esté embarazada o en periodo de lactancia o que padezca algún trastorno neuromuscular.

Peelings químicos

Peeling facial en clínica de medicina estética en Valencia

En términos simples, una exfoliación química es un tratamiento que utiliza un ácido para eliminar las capas externas de la piel y promover la renovación cutánea

Se deja que el ácido penetre en la capa superficial de la piel (epidermis) para producir una exfoliación rápida y refrescar o profundizar en la piel (dermis) para lograr la corrección de los problemas cutáneos. Estos pueden ser poros abiertos, daño solar, textura desigual, líneas finas y laxitud.

Existen peelings superficiales, medios y profundos.

Lo ideal es preparar la piel durante al menos 6 semanas antes de la exfoliación. La piel sana se cura y se regenera mejor que la piel enferma. Por tanto, la piel debidamente preparada responderá mejor al peeling.

¿Cuáles son los beneficios de un peeling?
  • La textura de la piel mejorará
  • El daño solar se reducirá y el pigmento se volverá más uniforme
  • Los poros se reducirán de tamaño
  • Las líneas finas disminuirán o desaparecerán
  • La piel también se tensará
  • Las cicatrices se pueden reducir, especialmente las cicatrices de acné suaves
  • La piel volverá a tener un aspecto juvenil, translúcido y húmedo
  • La reducción de las líneas y el estiramiento de la piel se observa solo con peelings medios y profundos

Otra forma de mejorar la apariencia de la piel es a través del uso de laseres. El rejuvenecimiento cutáneo con láser de dióxido de carbono fraccionado (CO2) es uno de los procedimientos más efectivos para mejorar la calidad y textura de la piel, al tiempo que reduce las líneas finas y moderadamente profundas, es un procedimiento ampliamente usado en nuestra Clínica Navarro Viana. 

Rellenos inyectables

Rellenos inyectables en clínica de medicina estética en Valencia

Los rellenos dérmicos incluyen una amplia variedad de productos, muchos de las cuales se han utilizado para rellenar líneas y remodelar la cara. 

La parafina líquida y la silicona se han utilizado en el pasado, pero han causado muchos problemas y por lo tanto no se recomiendan más.

Las inyecciones de colágeno se utilizaron por primera vez en 1976 y todavía se usan ampliamente. Sin embargo, el colágeno se deriva de la piel del ganado por lo que existe una demanda significativa de alternativas que no sean de origen animal y que sean más duraderas.

Los productos que contienen ácido hialurónico han estado disponibles durante los últimos años y han demostrado ser muy populares. 

Los resultados del uso de rellenos inyectables dependen de:
  • La parte de la cara que se trata
  • Cuánto movimiento hay en el área tratada
  • El estado de la piel
  • La experiencia y habilidad de la persona que realiza el tratamiento (esto es lo más importante)

Los rellenos dérmicos deben ser administrados únicamente por médicos certificados. Es un procedimiento simple, que se realiza en el consultorio del médico y, por lo general, no requiere reposo domiciliario.

Los rellenos dérmicos se pueden utilizar para mejorar:
  • Cicatrices de acné
  • Depresiones o marcas en la piel debido a una lesión o enfermedad, por ejemplo, marcas de varicela
  • Desigualdad en la piel después de una cirugía o un injerto de piel
  • «Líneas de sonrisa» profundas que van desde la nariz hasta las comisuras de la boca
  • «Patas de gallo» en los ojos
  • Líneas de expresión entre las cejas
  • «Líneas de fumadores», que son líneas verticales en el labio superior
  • Líneas de marioneta en la comisura de la boca
  • La definición del borde del labio
  • Otras líneas faciales

Algunos defectos pueden ser difíciles de mejorar con el primer tratamiento y, aunque se puede notar alguna mejoría, es posible que se necesiten más tratamientos para obtener mejores resultados.

El ácido hialurónico agrega volumen y plenitud a la piel para corregir arrugas y pliegues faciales moderados a severos, como las líneas desde la nariz hasta las comisuras de la boca (pliegues nasolabiales).  Es biocompatible con el cuerpo humano, y finalmente se descompone de forma natural en agua y dióxido de carbono.

Microneedling

Microneedling en clínica de medicina estética en Valencia

El Microneedling es un pequeño dispositivo manual que tiene agujas de acero microquirúrgicas que llegan a la superficie interna de la piel para promover la reparación de la piel desde adentro hacia afuera. 

Estimula la producción de elastina y colágeno en la piel sin causar ningún daño. El Microneedling también se conoce como punción cutánea.

Los Microneedling vienen con agujas de diferentes tamaños y la elección del tamaño correcto para la aguja depende de tus necesidades. Aquí hay algunas recomendaciones:

Longitud de la aguja:
  • 0,25 mm – mayor penetración de los productos para el cuidado de la piel en la piel y mejora general del color y la textura de la piel.
  • 0.5mm – antienvejecimiento, cicatrices leves de acné, varicela leve.
  • 1,0 mm, 1,5 mm – estrías profundas, celulitis y cicatrices profundas – 1,5 mm también es la longitud máxima de aguja recomendada para su uso en la cara
  • 2,0 mm, 2,5 mm, 3,0 mm: para casos más graves, cicatrices y arrugas profundas, rejuvenecimiento de la piel muy dañada

Las microagujas están respaldados por estudios clínicos, son efectivos en tratamientos no quirúrgicos y no ablativos para una variedad de afecciones de la piel. Estos incluyen envejecimiento (arrugas, líneas finas y estrías), cicatrices (acné y quirúrgicas), así como celulitis e hiperpigmentación.

Se ha demostrado que son eficaces en su capacidad para estimular la producción de colágeno y elastina. El uso regular de Microneedling puede engrosar la piel, suavizar cicatrices de todos los tamaños y borrar arrugas. 

Después de un procedimiento de Microneedling, tu cuerpo comenzará a regenerar y reparar naturalmente la piel, trabajando debajo de la superficie de la epidermis. Esto lleva tiempo a medida que se forma nuevo colágeno, se generan nuevas células de la piel y se mejora el suministro de sangre. 

Escleroterapia

Escleroterapia en clínica de medicina estética en Valencia

Cualquiera puede sufrir arañas vasculares y estas pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Aunque son inofensivos, pueden causar angustia, ya que el paciente a menudo se siente cohibido, especialmente si las venas están en áreas como la cara y las piernas.

El tratamiento de escleroterapia se desarrolló en la década de 1920 para el tratamiento de las varices, y es lo que ahora llamamos microescleroterapia.

Las arañas vasculares son más pequeñas que las varices. Por lo general, están muy cerca de la superficie de la piel, son de color rojo, azul o violeta, y tienen menos de 1 a 2 mm de diámetro.

Dependiendo de dónde se encuentren las arañas vasculares, hay diferentes opciones de tratamiento disponibles. 

La escleroterapia es un procedimiento simple realizado por médicos capacitados, que consiste en inyectar una solución en la vena con una microaguja, lo que hace que la vena colapse y desaparezca de la vista. Es un tratamiento prácticamente indoloro que ha demostrado ser el tratamiento más exitoso disponible en la actualidad para estos pequeños vasos sanguíneos.

La mayoría de los pacientes están satisfechos con la diferencia que hace la escleroterapia, y generalmente ven una mejora general del 80% después del tratamiento. 

Sin embargo, es importante darse cuenta de que este tratamiento no evita que surjan nuevas venas en el futuro y, a medida que pasa el tiempo, puede ser necesario realizar tratamientos de retoque.

Se inyecta una solución irritante diluida en la vena con una aguja muy fina. Esto daña el revestimiento del vaso y hace que se cierre. El cuerpo lo trata como tejido dañado que se absorbe lentamente durante unos tres meses. A veces desaparecen todas las venas.

El número de tratamientos varía y depende del paciente y del alcance de la afección, pero cada sesión debe tener un intervalo de 4-6 semanas. Este y otros aspectos del tratamiento se discutirán con más detalle en la consulta previa al tratamiento.

Tratamiento contra el acné

Tratamiento contra el acné en clínica de medicina estética en Valencia

El acné vulgar o acné común es una enfermedad que suele comenzar alrededor de la adolescencia y se caracteriza por la presencia de espinillas (comedones), granos (pústulas) y en los casos más graves quistes o nódulos.

El acné comienza en la adolescencia debido al aumento de la hormona masculina tanto en hombres como en mujeres. 

Mucha gente todavía piensa que el acné es una de esas afecciones cutáneas comunes que las personas que lo padecen simplemente superarán y que es demasiado trivial para buscar tratamiento de sus médicos. 

Si bien esto es cierto en la mayoría de los casos, aún pueden pasar muchos años e incluso décadas antes de que el acné se elimine naturalmente sin tratamiento. Esto puede hacer que quienes padecen acné tengan una baja autoestima y el acné no tratado puede provocar cicatrices graves. Es importante recordar que el acné se puede eliminar, pero las cicatrices duran toda la vida, por lo que es muy recomendable recibir un tratamiento para el acné antes de que se formen.

El tratamiento del acné debe abordar las cuatro causas principales del problema: producción excesiva de grasa, engrosamiento de la piel, colonización bacteriana e inflamación. Los médicos suelen decidir el tratamiento de acuerdo a la clasificación asignada. Además, en nuestra clínica de medicina estética en Valencia usamos con muy buenos resultados la Fototerapia Lumínica con diferentes laseres.

Aumento de labios

Aumento de labios en clínica de medicina estética en Valencia

La queiloplastia, o cirugía de aumento de labios, es una intervención estética muy sencilla que aporta a los labios el volumen y la sensualidad necesarios para embellecer y rejuvenecer el rostro.

Este es un procedimiento mínimamente invasivo. Siempre se realiza con anestesia local y tiene una duración media de 20 minutos.

Este tratamiento puede aplicarse para aumentar o disminuir el volumen de los labios, o para corregir alteraciones anatómicas congénitas o adquiridas.

Los candidatos a la queiloplastia tienen diferentes perfiles:
  • Personas con labios finos que quieren aumentar su volumen
  • Personas con labios demasiado gruesos que quieren reducir su volumen
  • Personas con trastornos congénitos o que hayan visto sus labios afectados por alguna enfermedad
  • Personas que se sometieron a algún tratamiento previo que fracasó

Con este resumen acerca de qué es la medicina estética y cuales son algunos de los procedimientos que realizamos en nuestra clínica de medicina estética y cirugía plástica en Valencia, esperamos que tengas más claro el campo y alcance de esta disciplina medica y como puede ayudarte a verte y sentirte mejor.

¿Tienes alguna duda?

Solucionamos todo lo que te preocupa

Más entradas

Compartir: