¿Qué es la abdominoplastia?
El levantamiento de vientre (o dermolipectomía abdominal) es un procedimiento de cirugía estética que se realiza bajo anestesia general. El objetivo principal es eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen.
Es particularmente popular entre las personas con flacidez y falta de elasticidad de la piel abdominal. Está destinado a redefinir la silueta e incluye la eliminación del exceso de piel y grasa y el retensado de los músculos debilitados de la pared abdominal. Esta cirugía remodela toda esta área. Da como resultado una apariencia más estética y esbelta.
Se trata de una intervención que se realiza bajo anestesia general. Suele ir acompañada de 2 noches de hospitalización antes de dar el alta. Es importante señalar que no se trata de una cirugía de adelgazamiento sino de una cirugía de silueta.
¿Por qué someterse a esta intervención quirúrgica?
Después del embarazo, las fluctuaciones significativas de peso, el cambio hormonal después de la menopausia o simplemente por envejecimiento. Son casos donde los músculos y la piel del abdomen se relajan y cuelgan.
La flacidez de la piel, a menudo acompañada de exceso de grasa, puede resistir la dieta y el ejercicio. Esto impide que se recupere un vientre plano y tonificado.
Indistintamente que una persona quiera recuperar o mejorar su figura, así como eliminar la flacidez o el exceso de piel, una abdominoplastia cambia de manera radical la forma del vientre y proporciona una silueta armoniosa y equilibrada.
Este procedimiento es recomendable para hombres y mujeres con buena salud y cuyo exceso de peso no sea significativo (que no supere 15 ?l peso normal saludable). De hecho, la acumulación de grasa no debe ser la primera causa de un abdomen prominente.
Este procedimiento puede estar contraindicado si el paciente ya se ha sometido a una cirugía que haya algunas cicatrices en la parte superior del abdomen.
Por otra parte, las mujeres que han tenido múltiples embarazos pueden encontrar útil el procedimiento para tensar los músculos abdominales y reducir el exceso de piel. También es una gran opción para los que han tenido sobrepeso en el pasado y todavía tienen depósitos de grasa excesivos o piel flácida en el área abdominal.
Solo una evaluación médica realizada por un especialista permite concluir si la intervención es adecuada para cada caso.
¿Qué resultados esperar después de un procedimiento de abdominoplastia?
El resultado de una abdominoplastia es a corto plazo, aunque tiene un postoperatorio que hay que tener en cuenta. No obstante, el aspecto definitivo solo se obtiene una vez que el edema es reabsorbido por completo transcurridos aproximadamente 3 meses. Se debe esperar alrededor de un año para apreciar el resultado final y notar una clara mejoría del aspecto del abdomen.
Durante los primeros meses, las cicatrices son visibles, a menudo rosadas o incluso rojas, pero quedan ocultas por la ropa interior.
Como en todo proceso de cicatrización, pueden engrosarse con riesgo de evolución hipertrófica (cicatrices sobreelevadas). Esto requerirá un tratamiento específico, que por lo general no es quirúrgico, como la aplicación de una crema.
Si las imperfecciones persisten (irregularidades de la superficie o asimetría), se puede ofrecer tratamiento quirúrgico, pero no antes de los seis meses. Con la edad o en caso de pérdida de peso, la piel flácida puede reaparecer.