Síntomas de la Alopecia y Tratamientos | Clínica Estética Navarro Viana
sintomas de la alopecia y tratamientos

Toda persona que sufre de caída del cabello se encuentra con una amplia variedad de mitos. En Navarro Viana queremos que conozcas la historia real sobre las causas, síntomas de la alopecia y tratamientos efectivos para que puedas decidir si la restauración quirúrgica del cabello es una opción viable para ti. 

La alopecia es un problema común que afecta tanto a hombres como a mujeres. La etiología más frecuente es la alopecia androgénica, pero otras causas como traumatismos, diversas enfermedades dermatológicas y enfermedades sistémicas, pueden causar alopecia. 

La alopecia puede tener efectos profundos en la autoestima y el bienestar emocional, ya que la apariencia juega un papel fundamental en muchas áreas de la vida de los seres humanos. Por lo tanto, no es sorprendente que se busquen ampliamente los medios para solucionar la pérdida de cabello. 

La cirugía de trasplante de cabello se ha vuelto cada vez más popular, y los resultados que somos capaces de crear hoy son bastante notables, proporcionando una apariencia natural cuando el procedimiento se realiza bien. 

En este artículo examinaremos algunos aspectos importantes sobre la alopecia y los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica de medicina estética y cirugía plástica en Valencia.

 

Causas

La alopecia androgénica (AGA) es la forma más común de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. 

A la edad de 40 años, la mitad de la población masculina blanca se ve afectada en algún grado por este tipo de caída del cabello. Las mujeres se ven afectadas por este tipo de pérdida de cabello a partir de los 20 años. 

En los hombres, la alopecia sigue un patrón progresivo y estereotipado. Comienza con la caída del cabello en las regiones bitemporales y luego progresa hasta el vértice. El cabello occipital generalmente se conserva. 

La razón de este patrón se debe a las diferentes sensibilidades de los folículos pilosos a la dihidrotestosterona (DHT). 

 

Una mirada de cerca al tratamiento de la alopecia

La terapia de restauración del cabello ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. Se logran resultados naturales y estéticamente agradables con técnicas modernas que utilizan la transferencia de unidades foliculares. 

Si bien el concepto sigue siendo el mismo, se han desarrollado varias técnicas para poder ofrecer a los pacientes recuperar su cabello de manera segura y confiable. 

 

Trasplante de unidades foliculares

Ahora esta técnica es considerada el estándar de oro en la cirugía de restauración del cabello. El cabello crece del cuero cabelludo en grupos llamados unidades foliculares, que contienen de 1 a 4 cabellos terminales, unidad sebácea y estructuras de soporte. 

En promedio, una persona tiene aproximadamente 100.000 a 150.000 cabellos con una densidad de aproximadamente 2 cabellos / mm2 y la alopecia es perceptible cuando la densidad del cabello disminuye en un 50%.

Estas unidades foliculares son tomadas del cuero cabelludo occipital y temporal (áreas insensibles a los andrógenos y llamadas áreas donantes). Estas unidades foliculares se colocan en el sitio receptor individualmente. 

La utilización de la unidad folicular permite una mayor densidad, una curación más rápida y menos traumatismos en los pelos existentes en el área receptora. 

Las unidades foliculares pueden ser tomadas a través del método de tira tradicional o el método de extracción de unidades foliculares.

 

Tipos de injerto capilar

Injerto Capilar Técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery)

El cuero cabelludo occipital se utiliza como área donante. Se escinde una tira de forma fusiforme de esta área en un plano subcutáneo justo en la profundidad de los folículos pilosos. 

Las incisiones se hacen paralelas al crecimiento del cabello con el fin de no seccionar los folículos. El tamaño de la tira se adapta al número de injertos necesarios. 

La densidad de la región donante suele oscilar entre 70 y 120 unidades foliculares por centímetro cuadrado, con una media de 80 unidades foliculares por centímetro cuadrado. 

El área donante se cierra principalmente con sutura. Para minimizar la tensión en la herida, se recomienda mantener el ancho por debajo de 10 a 12 mm.

La tira se separa entonces en tiras finas de aproximadamente 2 a 3 unidades foliculares de ancho. Esto se realiza bajo un microscopio o con ampliación. 

Luego se obtienen unidades foliculares individuales y se separan en montones basándose en el número de pelos terminales. 

Los injertos son entonces implantados en los sitios receptores con cuidadosa atención, prestada a la dirección del crecimiento del cabello y la colocación para asegurar una apariencia natural. Los sitios receptores se crean con agujas o bisturíes especializados. 

Los pelos individuales son generalmente colocados a lo largo de la línea del cabello para un aspecto más natural. Usando este método, en nuestra Clínica Navarro Viana hemos reportado excelentes resultados con complicaciones mínimas. 

Injerto Capilar Técnica FUE (Follicular Unit Extraction)

La desventaja del método de tiras para recolectar unidades foliculares es que deja una cicatriz en la parte posterior del cuero cabelludo. Para los pacientes que quieren llevar el pelo corto, la cicatriz se vuelve mucho más visible. 

Por lo tanto, se desarrolló el método FUE en el que las unidades foliculares se recolectan individualmente con pequeñas escisiones con sacabocados. 

Las unidades foliculares se cortan con punzones que varían de 0,8 a 1,5 mm de diámetro y luego se retiran manualmente con fórceps. 

En general, las complicaciones son mínimas con FUE. El método FUE es ideal para pacientes que tienen poca laxitud del cuero cabelludo, aquellos que se han sometido al método de la tira en el pasado, o aquellos que son propensos a las cicatrices hipertróficas. 

En la técnica FUE también se pueden recolectar folículos pilosos de otras partes del cuerpo, mientras que el método de la tira es generalmente reservado para el cuero cabelludo del área posterior de la cabeza.

El cuidado postoperatorio después de la FUE es bastante mínimo. Un vendaje de presión se coloca en el sitio donante durante un par de días para ayudar a prevenir sangrados.

 

Recuperación

FUSS y FUE pueden tardar varias sesiones en completarse. En parte, esto depende de la cantidad de trabajo realizado por el cirujano. El proceso es ambulatorio.

Una vez que se realiza la cirugía, se colocan unos vendajes. Habrá inflamación leve por algunos días. 

Es probable que haya dolor o molestias en el lugar del trasplante, así como en el área de donde se extrajo el cabello. 

No debe haber preocupación por si se caen algunos pelos. Esto es parte del proceso. Es posible que el cabello trasplantado no crezca mucho o no coincida perfectamente con el cabello que lo rodea durante algunos meses.

 

Tasa de éxito de los injertos capilares en el tratamiento de la alopecia

Los injertos de cabello son procedimientos efectivos para mejorar la alopecia. La tasa de éxito de la cirugía de trasplante de cabello depende de muchos factores, incluyendo la habilidad y experiencia del cirujano y el grosor del cabello donante de la persona.

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS), los injertos capilares proporcionan un cambio aceptable en los pacientes con alopecia.

 

¿Se puede tratar o prevenir la alopecia?

Existen varios fármacos que han sido eficaces para frenar el proceso progresivo de la alopecia. Existen diferentes líneas de tratamiento: antiinflamatorios, antiandrógenos, prostaglandinas, estimulantes de la circulación, síntesis de colágeno, vitaminas, minerales y factores de crecimiento. 

Pero no todos son igualmente efectivos en todos los pacientes, puede haber una predisposición genética que lleve a una mejor o peor respuesta a cada uno de ellos y adicionalmente debemos considerar los factores (tanto genéticos como externos) que provocan la alopecia.

 

¿Cómo una prueba genética puede ayudar a prevenir o tratar la alopecia?

Ha quedado claro que nuestros marcadores genéticos pueden tener efecto sobre la alopecia y que también nos hacen responder mejor o peor a diferentes tratamientos. 

Por ello, si analizamos estas variaciones específicas de nuestro ADN, podremos recopilar información útil sobre determinadas condiciones de salud y enfermedad, en este caso, la pérdida del cabello.

 

¿Qué es TrichoTest ™ y cómo influye en el tratamiento de la alopecia?

En la Clínica Navarro Viana sabemos que la alopecia se trata de un problema cosmético que afecta emocionalmente a muchos de nuestros pacientes, tanto hombres como mujeres, provocando baja autoestima e interfiriendo en su vida personal y laboral. Evitar o prevenir la caída del cabello solo es posible si entendemos la causa, y para eso te ofrecemos el novedoso TrichoTest ™.

Trichotest analiza tanto los factores genéticos como otras características relevantes (factores externos) obtenidos a través del historial médico del paciente. Este proceso proporciona una comprensión completa de los factores que afectan el desarrollo de la alopecia.

Consiste en un innovador test genético que nos ayuda a personalizar el tratamiento de la alopecia. La muestra genética se obtiene en la clínica frotando con un hisopo la mucosa oral del paciente, no es dolorosa ni invasiva y nos dará información sobre 48 variaciones genéticas relacionadas con la alopecia. 

Esto nos permitirá crear una formulación terapéutica totalmente personalizada para cada paciente en función de sus resultados genéticos.

Beneficios de TrichoTest ™para tratar la alopecia

  • Permite la selección de los medicamentos más eficaces y su posología adecuada para el tratamiento de la caída del cabello para cada paciente personalizado, ahorrando tiempo y coste en tratamientos a los que el paciente puede no responder.
  • Es un examen no invasivo, confiable y único.
  • Se caracteriza por una reproducibilidad y eficacia del 99,9% en la determinación genética.

 

Algunos datos importantes sobre la alopecia y sus síntomas

  • Las personas tienen entre 100.000 y 150.000 cabellos en la cabeza.
  • La alopecia de patrón masculino (MPB) se caracteriza por el retroceso del cabello de los lados laterales de la frente, lo que se conoce como una línea de cabello en retroceso. 
  • Los estudios han demostrado que la mala nutrición, la ingesta limitada de alimentos y las deficiencias en ciertos nutrientes pueden provocar la caída del cabello.
  • La alopecia es la falta parcial o total de crecimiento del cabello 
  • La cantidad de pelos de la cabeza que normalmente se pierden en un día varía, pero en promedio es de alrededor de 100.
  • El adelgazamiento del cabello y la alopecia provocan estrés psicológico debido a su efecto sobre la apariencia.
  • Los síntomas de la alopecia incluyen pérdida de cabello en parches, generalmente en patrones circulares (alopecia areata), caspa y algunas lesiones cutáneas.

 

La Clínica Navarro Viana es un centro de estética y cirugía plástica donde encontrarás los mejores y más seguros tratamientos para la alopecia. Somos expertos en injerto capilar, nuestros médicos especialistas se encargarán de brindarte la mejor atención para que puedas recuperar tu cabello. No dudes en contactar.

Compartir:

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantado de atenderte.

Más entradas