Todo sobre la cirugía reparadora ¿Tienes un hijo que nació con un defecto congénito, como labio leporino o paladar hendido? ¿Eres una mujer que se ha sometido a una mastectomía? O ¿has sufrido una lesión o enfermedad traumática que haya afectado permanentemente alguna parte de tu cuerpo que deseas reparar?

La cirugía reparadora puede ayudar a mejorar la parte de tu cuerpo que se ve afectada por cualquiera de estos problemas. Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, se realizaron casi 6 millones de procedimientos de cirugía reconstructiva en los últimos dos años.

¿Qué es la cirugía reparadora?

Desde la parte superior de la cabeza hasta la punta del dedo del pie, y desde los bebés recién nacidos hasta los muy ancianos, la cirugía reparadora se usa para tratar una amplia gama de afecciones.

La cirugía reparadora se ocupa de mejorar multiples defectos físicos de las personas y al  mismo tiempo de restaurar la función.

Se realiza para reparar y remodelar las estructuras corporales afectadas por enfermedades congénitas, anomalías del desarrollo, traumatismos / lesiones, infecciones, tumores y diversas enfermedades.

Utilizando una amplia gama de técnicas reconstructivas, los cirujanos plásticos mejoran las estructuras y reparan los daños principalmente mediante la transferencia de tejido de una parte del cuerpo a otra o la síntesis de tejido.

Uno de sus objetivos es restaurar la función de una parte específica del cuerpo, a la normalidad.

Los cirujanos plásticos que realizan cirugía reconstructiva también intentan mejorar y restaurar la apariencia. Siempre que sea posible, intentan minimizar el impacto visual de la herida o defecto inicial y el impacto de la cirugía en sí. La cirugía estética va de la mano de la cirugía reconstructiva.

¿Qué problemas y afecciones se tratan con cirugía reparadora?

La cirugía reparadora se utiliza para tratar una amplia gama de afecciones que se clasifican en dos categorías principales: congénitas y adquiridas.

Afecciones congénitas

Las condiciones congénitas son aquellas que están presentes al nacer. Las afecciones congénitas que se tratan con cirugía reconstructiva incluyen:

Labio leporino y paladar hendido

Utilizando colgajos e injertos locales, los cirujanos pueden reparar el área del labio y el paladar que no está completamente fusionada.

Anomalías vasculares, como marcas de nacimiento

La escisión quirúrgica, combinada con otras opciones de tratamiento, está disponible para el tratamiento de malformaciones arteriovenosas (MAV) y ciertos hemangiomas.

Orejas prominentes, orejas estrechas y microtia

La cirugía reconstructiva se utiliza para corregir todo tipo de defectos del oído; Las técnicas incluyen otoplastia para orejas prominentes o estrechas y «reconstrucción de orejas autóloga» para el tratamiento de la microtia.

Hipospadias

La reconstrucción de tejidos blandos se utiliza para corregir este defecto de la uretra en los bebés varones.

Condiciones craneofaciales

La cirugía reconstructiva se utiliza para corregir una amplia gama de deformaciones craneales y faciales, como la craneosinostosis.

Deformidades de las manos

Los cirujanos plásticos también pueden corregir defectos congénitos de la mano, por ejemplo, donde un niño ha nacido con demasiados o muy pocos dedos, o dedos fusionados.

Afecciones adquiridas

Las condiciones adquiridas son aquellas que se desarrollan u ocurren después del nacimiento. Pueden involucrar enfermedades e infecciones, o pueden involucrar accidentes y lesiones. Las afecciones adquiridas que se tratan con cirugía reconstructiva incluyen:

Cáncer

Los cirujanos plásticos pasan mucho tiempo operando a pacientes con cáncer. La cirugía reconstructiva, principalmente la escisión, el cierre y la reconstrucción con colgajo, se usa para tratar una variedad de afecciones cancerosas, especialmente el cáncer de piel, mama, cabeza y cuello y el sarcoma.

Trauma

Las técnicas quirúrgicas reconstructivas son cruciales en el tratamiento de traumatismos y lesiones. Estas lesiones suelen afectar a la mano; de hecho, el 50% del trabajo realizado en muchas unidades de cirugía plástica está relacionado con el traumatismo de la mano. El tratamiento de las fracturas abiertas de la extremidad inferior también es común, al igual que la cirugía para reparar las lesiones de los tejidos blandos de la cara.

Infección

La cirugía reconstructiva se usa para eliminar el tejido muerto después de infecciones graves y para reparar el área circundante.

Quemaduras

Los cirujanos plásticos son los principales médicos involucrados en el tratamiento quirúrgico y la reconstrucción de pacientes que han sufrido quemaduras.

Revisión de cicatrices

La cirugía puede estar indicada médicamente para corregir las cicatrices que causan movimiento restringido, incluso por quemaduras.

¿Quiénes son candidatos a cirugía reparadora?

La cirugía reparadora es útil para resolver defectos físicos y de esta manera mejorar la autoestima

Generalmente, 2 tipos de personas se someten a cirugía plástica reconstructiva, que incluyen:

  • Personas con defectos de nacimiento (incluido el labio leporino, anomalías craneofaciales o deformidades en las manos).
  • Personas con deformidades adquiridas (incluidas las debidas a un accidente, infección, enfermedad o envejecimiento).

Beneficios de la cirugía reconstructiva

Aunque las cirugías plásticas tradicionales continúan siendo populares entre nuestros pacientes de Clínica Navarro Viana, otras personas vienen a nuestra consulta para una cirugía reconstructiva.

Ya sea que necesites una cirugía reparadora por una operación secundaria a cáncer de mama, trauma o enfermedad, podemos asegurarnos de que vuelvas a verte y sentirte bien. Sigue leyendo para saber todo sobre la cirugía reparadora

Mejor calidad de vida

Tener cualquier condición de salud puede hacer que tu mundo se convierta en un problema completo. Si recientemente has sufrido un accidente o  algún trauma en tu cuerpo y necesitas una cirugía de reconstrucción, una cosa es segura: obtendrás una mejor calidad de vida al recibir tratamiento.

Al trabajar para solucionar quirúrgicamente tu afección, nuestros médicos de Clínica Navarro Viana mejorarán simultáneamente tu calidad de vida, devolviéndote la capacidad de hacer las cosas que solías hacer antes de tu lesión.

Mejor autoestima

Aunque lo que está en el interior cuenta, lo que está en el exterior puede fortalecer o deshacer tu autoestima. Si tu autoestima se ha resentido debido a un accidente, enfermedad o afección, podemos recuperarla con una cirugía reparadora.

Función mejorada

Dependiendo del área de tu cuerpo que estemos tratando, podemos ayudar a mejorar la capacidad de funcionar normalmente. Este es uno de los objetivos de la cirugia reparadora.

¿Cuál es la diferencia entre la cirugía estética y la cirugía reparadora?

La cirugía estética se realiza para que te veas y te sientas mejor. No es necesaria por motivos médicos, a diferencia de la cirugía reparadora.

La cirugía reparadora tiene como objetivo restaurar la forma y función normales del tejido después de que se haya visto comprometido por una infección, un traumatismo, una cirugía de cáncer o por razones congénitas.

La rinoplastia (cirugía de nariz) es un ejemplo de cómo puede resultar confuso categorizar un procedimiento como cirugía estética o cirugía reconstructiva.

Se realiza una rinoplastia para mejorar la apariencia de la nariz. Con eso en mente, parecería una cirugía estética. Sin embargo, las rinoplastias también se realizan para mejorar la respiración nasal de la persona después de que sufre un traumatismo facial complicado. Esa sería una cirugía reparadora.

Es importante tener en cuenta esto porque tu compañía de seguros podría cubrir cirugías reconstructivas, pero no cosméticas.

¿Cómo evaluará el cirujano cada caso?

La situación única de cada persona se evaluará de forma individual. El cirujano tomará tu historial médico detallado y revisará tu caso según los resultados deseados y la necesidad médica.

Es decir, ¿tienes una quemadura traumática que afecta los músculos subyacentes e impacta tu movilidad? ¿Has tenido cáncer y necesitas cirugía para varias partes del cuerpo? Tu cirujano evaluará la gravedad de tu caso y te aconsejará sobre las opciones disponibles. Juntos, pueden decidir qué procedimiento quirúrgico se adapta mejor a tus necesidades y expectativas.

¿Qué técnicas se utilizan?

En Clínica Navarro Viana nos especializamos en una variedad de áreas, incluida la cirugía reparadora

La cirugía plástica reparadora es una especialidad técnica que tiene como objetivo restablecer función y estética. La palabra «plástico», que proviene del griego «plastikos», significa moldear o dar forma, indica que la reparación generalmente se produce mediante el movimiento de los tejidos.

En España, el número de cirujanos plásticos reconstructivos en ejercicio está aumentando, al igual que el número de operaciones de cirugía reparadora realizadas cada año.

En este sentido, la cirugía reparadora es en gran medida una «especialidad en crecimiento». También es una disciplina en la que el alcance y la experiencia quirúrgica ha mejorado drásticamente en los últimos treinta años.

Como resultado de un reciente aumento de conocimientos y habilidades dentro de la especialidad, las técnicas que utilizan los cirujanos en la actualidad son relativamente nuevas.

Mientras que los cirujanos plásticos alguna vez se ocuparon principalmente de los injertos de piel, la cirugía reconstructiva ahora consiste en una variedad de procedimientos poderosos que involucran el movimiento de grandes partes de tejidos alrededor del cuerpo y el uso de materiales de implante.

La revolución en las técnicas de cirugía reparadora se produjo en las últimas tres décadas del siglo XX, cuando los cirujanos aplicaron una nueva comprensión del riego sanguíneo de los tejidos, o del sistema vascular, para permitir el desarrollo de un gran número de operaciones de colgajo e implantes biocompatibles.

Ahora, la cirugía reparadora ha mejorado enormemente para ayudar a restaurar la función y la forma en pacientes gravemente lesionados o desfigurados.

Cirugía reparadora en Clínica Navarro Viana

En Clínica Navarro Viana nos especializamos en una variedad de áreas, incluida la cirugía reparadora. Si deseas obtener más información sobre este tipo de cirugía o programar una cita, comunícate con nosotros hoy mismo. No dudes en obtener la mejor versión de ti, estamos para ayudarte a conseguirlo.

¿Tienes alguna duda?

Solucionamos todo lo que te preocupa

Más entradas

Compartir: