Radiofrecuencia de paladar o somnoplastia.
Esta técnica se utiliza para reducir el volumen de los tejidos del paladar. La Somnoplastia es un procedimiento que utiliza ondas de Radiofrecuencia (RF) para reducir el volumen de los tejidos del paladar en roncadores con el problema originado en dicha zona. Se realiza habitualmente bajo una anestesia local con o sin sedación leve. Un postoperatorio con unas molestias leves que en la mayoría de los casos permite llevar una vida dentro de la normalidad.
Radiofrecuencia de amígdalas palatinas.
Se trata de aplicar la Radiofrecuencia a las amígdalas palatinas. En niños la intervención se realiza bajo anestesia general. Muy indicado en aquellos niños que por una hipertrofia de amígdalas presentan una obstrucción respiratoria durante el sueño o producir verdaderas apneas. Son niños que sin presentar amigdalitis crónica se les realizará una amigdalectomía (extirpación completa de las amígdalas). Con esta técnica se puede realizar una reducción importante del tejido amigdalar sin necesidad de extirparlas por completo. Además de este último beneficio obtenido, existe un postoperatorio mucho mejor tolerado, menos dolor y vuelta a la normal alimentación normal.
Con esta sencilla intervención se mejora drásticamente la calidad del sueño en el paciente, evitando transtornos como el cansancio y la somnolencia diurna, y mejorando por tanto su calidad de vida.
Francisco Navarro Viana
Cirujano Plástico U.N.F.V.
ASAPS – SPCPRE – AEXPI