bichectomia facial

De las cirugías estéticas que han ido ganando mayor popularidad en los últimos años, la bichectomía ocupa los primeros lugares. Diferentes estrellas del mundo del entretenimiento se han sometido a este procedimiento para mejorar su apariencia o por razones odontológicas. Aquí te vamos a contar un poco sobre ella.

¿Qué es la bichectomía?

Es un procedimiento médico que consiste en la extracción de las llamadas bolas de Bichat. Conocidas también como bolsas, se trata de dos bolas de grasa que se encuentran justo debajo de las mejillas.

En principio se consideraron glándulas, pero fue Marie Francois Xavier Bichat, el encargado de demostrar que no es más que tejido adiposo, de allí que se les diera ese nombre.

Al retirarlas, el volumen de las mejillas se reduce considerablemente, dándole una apariencia mucho más fina al rostro.

Es un procedimiento netamente ambulatorio y no más de una hora de quirófano. No deja cicatriz, pues los cortes se realizan en el lado interno de las mejillas, es decir, dentro de la boca.

La bichectomía está indicada tanto para mujeres como hombres. No representa ningún riesgo para la salud y los resultados son visibles a los pocos días.

Postoperatorio

Al salir del quirófano, el especialista pondrá una venda compresora en el rostro del paciente. Esta tiene como finalidad ayudar en el proceso de recuperación y evitar la hinchazón, aunque es inevitable que se presente, pero tranquilo, solo será necesaria por unas pocas horas o máximo un día.

Algunos recomiendan aplicar un poco de hielo sobre las mejillas para controlar la hinchazón. No te preocupes, es completamente normal y suele ser mayor de un lado que del otro del rostro.

La primera noche es recomendable dormir con la cabeza un poco levantada y utilizar compresas frías, al menos durante 5 noches. A partir de aquí, todo irá de maravilla.

Cuidados y recuperación tras la bichectomía

A pesar de lo sencilla que es la cirugía, es necesario tener cuidados adecuados en el proceso de recuperación, sobre todo porque la boca es propensa a muchas bacterias y es justo allí donde están las cicatrices.

Alimentación

Los primeros días es adecuado que consumas solo líquidos, ya que no debes hacer esfuerzos en masticar ni mucho menos añadir alimentos altamente condimentados. Recuerda que hay cicatrices dentro de tu boca y pueden infectarse.

Después de una semana, podrás ir añadiendo alimentos blandos poco a poco hasta que finalmente el cirujano autorice una alimentación normal.

Hábitos e higiene

  • Bajo ninguna circunstancia debes hacer esfuerzos como silbar, abrir mucho la boca o escupir, esto podría lastimar tus heridas.
  • Evita los enjuagues bucales al menos durante 48 horas después de la operación. En caso de ser necesarios, asegúrate que sean con sal.

A pesar de que la bichectomía es una intervención completamente sencilla donde no se pone en riesgo la salud del paciente, es necesario que siempre sea realizada por expertos en la materia, que estén certificados. Ten presente que una mala praxis puede traer graves consecuencias a medio y largo plazo.

¿Tienes alguna duda?

Solucionamos todo lo que te preocupa

Más entradas

Compartir: